Ángel hace historia

El delantero, con su tanto al Getafe, alcanza los 20 goles en una temporada, un hito que solo han logrado 15 futbolistas con la camiseta del Zaragoza. Tiene en su mano la oportunidad de pelear el trofeo de máximo artillero de Segunda, en pugna con Roger y Joselu.

Ángel, en la sesión de estiramientos del entrenamiento de ayer.
Ángel hace historia
Aránzazu Navarro

En cierto modo, puede afirmarse que Ángel Rodríguez se ha ganado una parcela en la historia del Real Zaragoza. Su gol al Getafe, al contrario que en tantas ocasiones este curso, no contribuyó a una victoria o a un empate, pero sí alimentó una cuenta personal extraordinaria, formidable: 20 goles. Ángel alcanzó así la cifra sagrada en la vida y obra de un goleador. Los 20 goles no están al alcance de cualquiera. Basta con observar la misma historia del Real Zaragoza: apenas un puñado de hombres ha cruzado ese umbral en todas y cada una de las categorías en las que ha competido el equipo aragonés. Desde su nacimiento en 1932, han vestido la camiseta del Real Zaragoza 730 jugadores. De todos ellos, solo 14 marcaron al menos 20 goles ligueros en una misma temporada, una puerta que Borja Bastón fue el último en abrir hace dos campañas, con 22 tantos. Ángel se une ahora a ellos: hace el futbolista número 15 en llegar a los 20 goles en una temporada.

De esos 15 hombres solo uno repitió: Pichi Alonso. En Segunda División, además de Bastón y Pichi, cruzaron los 20 goles Mariano Uceda (20 en la 45-46), Manolo Badenes (23 en la 49-50), Rosendo Hernández (23 en la 50-51), Avelino Chaves (22 en la liga regular más dos en la promoción de ascenso en la 54-55), Ucelay en esa misma campaña (18 en la fase regular y 4 en la promoción) y Ewerthon (28 en la 08-09), la mejor cifra histórica de un futbolista del Zaragoza en una temporada de liga. En Primera División, el primero en conquistar 20 goles fue Joaquín Murillo, el Pulpo o el Patas, el hombre que más goles ha marcado para el Zaragoza en Primera. En la campaña 60-61, firmó 20. Le siguió Juan Roberto Seminario, único Pichichi del Zaragoza en la máxima categoría gracias a los 25 goles firmados en la temporada 61-62. Después de los tiempos de Marcelino y Diarte –ninguno llegó nunca a los 20 goles en liga, como otros legendarios delanteros del Zaragoza: Rubén Sosa, Esnáider, Morientes o David Villa–, apareció Pichi Alonso cuyos 20 tantos de la 79-80 no serían superados hasta Milosevic y sus 21 en la 99-00 y Diego Milito y sus 23 en la 06-07. En 19 se quedó Raúl Amarilla en la 82-83, perdiendo por un gol el Pichichi con Hipólito Rincón. En Tercera, por su parte, llegaron a los 20 goles Bescós, con 24 en la temporada de su llegada al Zaragoza desde Murcia (47-48) y Pruden, exdelantero del Real Madrid, que marcó 22 en las 48-49.

En este panteón se sienta ahora Ángel, a quien las seis jornadas restantes le permiten la oportunidad de pelear el trofeo Pichichi. Tras la última jornada, Joselu (Lugo) y Roger (Levante) comandan la clasificación con 21 goles. Ángel los tiene a uno. Más abajo aparece Ortuño (Cádiz), con 17. A las últimas seis jornadas, el delantero del Real Zaragoza llega con una asombrosa cadencia anotadora: ha marcado en 8 de los últimos 9 partidos en los que ha jugado. Solo se quedó sin ver portería contra el Sevilla Atlético. Con Láinez en el banquillo ha marcado siempre (contra el Valladolid no jugó por sanción). Tiene Ángel ahora, en este tramo final de temporada, la oportunidad de pelear un reconocimiento que en Segunda, en el Zaragoza, solo se ganaron Avelino Chaves (22 goles más 2 en la promoción de ascenso) en 1955 y Mariano Uceda (20) en 1946. Sería así el tercer jugador en la historia del Zaragoza en proclamarse Pichichi de la categoría de plata (en Primera lo consiguió Seminario en 1962).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión