Luis Guil: "No vale hacer cuentas, hay que ganar donde sea y contra quien sea"

El técnico admite que, aunque no hace cálculos por la salvación, tiene tres encuentros marcados en el calendario. Además tilda de "final" el partido ante el Joventut.

El entrenador del Tecnyconta, Luis Guil, posa en el centro de la pista del pabellón Príncipe Felipe, ayer, tras el entrenamiento.
Luis Guil: "No vale hacer cuentas, hay que ganar donde sea y contra quien sea"
Toni Galán

El pasado domingo el equipo cayó por primera vez en la temporada a puestos de descenso. ¿Cómo se encuentra el vestuario?

Para mí esta semana es la más difícil, porque creo que el otro día hicimos muy bien las cosas. Llevamos al líder al último cuarto con el marcador igualado y controlando todas las facetas del juego. El equipo está fastidiado porque ha encontrado el camino de cómo defender y nos faltó ese acierto en ataque que impidió que nos jugáramos el partido en la última posesión.

El otro día el Tecnyconta mejoró en defensa, el gran quebradero de cabeza de la temporada. Pero le fue insuficiente para ganar.

El único partido que hemos mezclado defensa y ataque a la perfección fue el día de Obradoiro, quizá el partido más importante de todos desde que yo estoy aquí. El resto de los partidos no hemos conseguido hacer las dos cosas a la vez. Ese es nuestro siguiente objetivo, conjugar una buena defensa con un buen ataque.

Los jugadores coinciden con usted en que el equipo entrena bien durante la semana. Entonces, ¿dónde está el problema?

Diferentes problemas. En el último partido, por ejemplo, jugamos de tú a tú contra un gran equipo y perdimos. El problema es toda la temporada, que nos ha llevado a la situación actual. Lo único fuera de lo normal fue perder de 45 en casa con Gran Canaria. Ese partido fue muy malo por todas las partes, salió todo mal. El resto de partidos desde que yo llevo aquí tampoco veo que no estemos transmitiendo lo que estamos haciendo. El primer día ganamos a Obradoiro de 25, el segundo perdimos en el último minuto contra Andorra, y contra el líder nos la jugamos en los tres últimos.

¿Contaba con que podía llegarse a esta situación límite?

Por supuesto. Cuando cojo al equipo estamos a una victoria de Obradoiro y el ‘basketaverage’ perdido. Si llegamos a perder ese día hubiéramos estado en descenso ya en mi primera semana. Mentalmente estaba preparado para asumir esa posibilidad. Espero que poco a poco podamos recuperar ese terreno para no pasarlo mal.

Pero, ¿está la plantilla capacitada para ello?

Creo que sí. En Tenerife demostramos ser un equipo capaz de ganar a cualquiera. Esta plantilla, además de tener calidad, tiene compromiso. Con eso, y con mucho trabajo, vamos a conseguir el objetivo de salvar la categoría.

¿Teme que, llegados a este punto, a algún jugador pueda temblarle la muñeca?

No veo jugadores con miedo. Los veo frustrados porque han hecho bien las cosas y nos les han salido, sobre todo en ataque. Veo frustración, pero no desconfianza ni miedo.

El próximo rival, el FC Barcelona, no parece el más idóneo para revertir la situación.

Lo afronto como otro partido en el que debemos estar al 100% y preparados para intentar ganarlo. Trataremos de hacer lo mismo que en Tenerife, llevar el partido a una situación en la que tengamos opciones de ganar el encuentro. Por el camino que iniciamos el otro día en defensa, yo creo que vamos a tener siempre opciones de ganar.

¿La mala dinámica azulgrana les convierte en más peligrosos?

Yo creo que no. Para mí es más peligroso que no estén centrados en Europa. El Barça, al estar eliminado de la Euroliga, es más difícil que esté despistado porque su único título en juego es la liga.

Una semana después asoma en el calendario algo más que un partido contra el Joventut.

Ese partido es una final para los dos equipos. Tenemos -4 en el ‘basketaverage’, así que volvemos a jugar dos partidos otra vez. Hay partidos en el calendario que son finales, vender otra cosa a estas alturas de temporada es absurdo.

Lo que está claro es que la salvación pasa sí o sí por el Príncipe Felipe.

En casa debemos ser lo más fuertes posibles. Fuera vamos a Manresa, a Murcia, este fin de semana a Barcelona… No va a ser fácil. Los resultados de las últimas jornadas serán diferentes. Tenemos que estar preparados para ganar donde sea y contra quien sea. No hacer cuentas. Hay ciertos partidos subrayados en rojo en el calendario, y esos no podemos fallar.

¿Cuáles son?

Para empezar contra los que nos jugamos el descenso, esos son ineludibles. Estamos hablando de los partidos contra el Joventut, el Manresa y el Estudiantes, porque son tres equipos que están jugándose el descenso con nosotros. A partir de ahí debemos estar preparados para sumar alguna victoria más. Insisto, tenemos que intentar coger alguna victoria más por el camino.

¿Con tres victorias será suficiente para la lograr la permanencia?

La verdad es que no he hecho cálculos, pero es difícil bajar con ese número de triunfos y teniendo los ‘basketaverages’ ganados. Ahora hay que ganar un mínimo de tres partidos para poder salvarte. Ese mínimo de partidos hay que hacerlo cuanto antes. Y no debemos jugar todas las fichas a tres partidos concretos. Tenemos que intentar conseguir un as en la manga, ganar algún partido extra de los que no se espera.

Con una parte baja tan igualada, el ‘basketaverage’ se antoja fundamental.

Se antoja vital. No solo el particular, sino también el general. En el caso del Betis está empatado, por lo que va a depender de la situación general de puntos. Cualquier detalle va a ser importante en este tramo final.

¿Qué diferencia al Tecnyconta de sus rivales, en qué es mejor su equipo que los demás?

En los jugadores. Creo que tenemos jugadores de mucho talento y con experiencia en la competición. Bellas, Norel, Jelovac, Benzing, todos los jugadores importantes tienen experiencia en la liga. Eso creo que nos da un plus para afrontar este final de curso.

No ha citado a varios, en concreto a tres que no jugaron ni un minuto el otro día. ¿Siente que tiene una plantilla corta?

Eso es una realidad. Creo que tenemos una plantilla corta. Tenemos ocho jugadores de mucho talento. Después hay dos jóvenes como Servera y Barreiro que, en estas situaciones, pueden ayudarnos en momentos puntuales. El tercero es Kraljevic, al que le he pedido que dé un paso adelante, sobre todo en defensa.

Por lo tanto, ¿echó de menos la contratación de algún refuerzo?

La situación económica del club es la que es. Si hay algo que de verdad nos ayude a mejorar, el club y la dirección deportiva están preparados para ello. No hay que hacer por hacer.

¿Cuáles son sus candidatos para descender a la Liga LEB?

Yo tengo el que no es candidato, que es el Tecnyconta Zaragoza. El resto puede ser cualquiera, a mí solo me preocupa mi equipo. Ni siquiera doy por muerto a Manresa, mientras hay vida hay esperanza. Cosas más difíciles se han visto en el mundo del deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión