Francisco José Ramo Usón: "Hay padres que merecen más tarjetas rojas que los hijos"

Francisco José Ramo Usón (Zaragoza, 1962) es el presidente del Comité Aragonés de Árbitros de Fútbol.

Ramo Usón, con las tarjetas en la mano.
Francisco José Ramo Usón: "Hay padres que merecen más tarjetas rojas que los hijos"
Maite Santonja/Biqubica

Videoarbitraje es la palabra de la semana.

A los sentimentalistas nos viene casi por sorpresa, pero resulta irrebatible que las tecnologías están ahí, y que ayudan a resolver jugadas. Qué mejor ejemplo que el Francia-España de esta semana.

El juez, el árbitro, juzgado por un tribunal catódico…

Tampoco es así. La tecnología ayuda, como quedó comprobado en París, al aclarar el gol en fuera de juego de Griezmann, y validar el gol de Deulofeu.

Cada vez pinta menos el árbitro, cada vez pinta menos el hombre, las máquinas gobiernan todo…

No es así. La tecnología decide en el tenis con el ojo de halcón. El fútbol sigue siendo diferente. Hay jugadas como el penalti en las que la apreciación es determinante: es sancionable tanto dar como intentar dar. En la concesión de goles o en los fueras de juego, el auxilio tecnológico puede ser importante.

¿Acabarán arbitrando robots?

No. Además, la tecnología no es nueva en el fútbol. Ya hace tiempo que se establecieron los banderines electrónicos, que en su tiempo parecían una revolución.

El videoarbitraje ha sido noticia esta semana. Lamentablemente, la violencia es noticia todas las semanas.

La sociedad y el fútbol están reaccionando. Los medios de comunicación también han aparecido denunciando todos los hechos. Violencia ha habido siempre. La diferencia es que antes solo era visible en incidentes muy graves. Ahora sale todo a la luz pública y se le da una importancia tal que quedan muy señalados los culpables.

Es especialmente dura la violencia cuando afecta al fútbol base, al fútbol de formación.

Es muy triste, pero hay padres que merecen más tarjetas rojas que los hijos. Es una cuestión de educación. Hemos visto imágenes de padres pegándose… Qué pensarán los hijos… Además de entrenar niños, habría que entrenar padres.

También hay insultos racistas...

El fútbol es un reflejo de la sociedad. Y en la sociedad también se producen acciones reprobables. En los casos acaecidos en Aragón, se ha apoyado a los árbitros, y se han denunciado los hechos. El árbitro es deportista y es persona.

Ha dicho persona y deportista. Deportista de élite, considerando los registros que exigen en las pruebas físicas…

Sí, las pruebas son cada día más exigentes. Los años en los que para arbitrar solo hacía falta un traje negro y un silbato hace tiempo que pasaron. Hoy en día hay que ser un atleta.

Pes Pérez, Gracia Redondo, Daudén Ibáñez, Bueno Grimal, Clos Gómez, Jaime Latre… Árbitros aragoneses de postín. Quizás Clos, de lo mejorcito del fútbol de élite actual. ¿Cuándo tendremos otro árbitro internacional?

No es sencillo llegar a la élite. Las cribas son durísimas. De los actuales, Clos es muy buen árbitro, y en Jaime Latre tenemos depositadas muchas esperanzas. En Aragón hay colegiados 500 árbitros. De ellos, 18 son mujeres.

La paridad no será sencilla…

Pero estamos dando pasos: ya hay apuntadas 19 mujeres en el próximo cursillo. Y ya tenemos una aragonesa internacional: Marta Frías.

Una curiosidad final: ¿les diría a sus hijos que fueran árbitros?

Tengo dos hijos, Armando y Alfredo, y los dos son árbitros. Pero nunca les dije que fueran árbitros. Lo decidieron ellos mismos. Yo solo les apoyé como padre y como deportista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión