La rítmica aragonesa, en buen momento por su gran canter

Mil gimnastas actuaron en el pabellón Los Planos de Teruel este fin de semana.

Un conjunto de niñas de la Escuela Deportiva Rítmica Teruel, durante un ejercicio con pelota.
La rítmica aragonesa, en buen momento por su gran canter
Jorge Escudero

La celebración este fin de semana en la capital turolense de la segunda fase del Campeonato de Aragón de Gimnasia Rítmica ha puesto de manifiesto el buen momento que atraviesa esta disciplina deportiva en nuestra Comunidad autónoma, y ello debido a la gran cantera de jóvenes promesas que existe.

Cerca de mil gimnastas con edades comprendidas entre los 6 y los 20 años pasaron durante el sábado y el domingo por el pabellón turolense Los Planos demostrando su pasión por un deporte que aúna el ballet, la gimnasia y la danza con el uso de diversos aparatos, como el aro, la cuerda o la pelota. En sus rostros, la ilusión y el esfuerzo por superarse y también, sobre todo en el caso de los más pequeños, los nervios y la decepción mal disimulada cuando el ejercicio no salía perfecto.

Los Planos fue el escenario de la prueba que permitía el pase a la tercera y última fase del torneo –el más importante de Aragón–, que tendrá lugar en Zaragoza el fin de semana del 22 y 23 de abril. Cuarenta gimnastas a nivel individual y otros cuarenta conjuntos lograron este reto. En total, participaron en la competición 35 clubes de todo Aragón.

Anfitriones

La ciudad anfitriona del evento deportivo cosechó 12 podios, por lo que la directora técnica de la Escuela Deportiva Rítmica Teruel, Beatriz Álvaro, no ocultó su alegría. "Estamos muy contentos con los resultados. Al final, el esfuerzo siempre tiene su premio", dijo.

La organización, integrada por los padres de las participantes turolenses, empleó varias semanas para preparar hasta el último detalle la celebración de la prueba. Entre otras cosas, decoró el pabellón Los Planos con corazones rojos, en alusión al 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel que se cumple este 2017, y preparó los avituallamientos para los 16 miembros del Jurado.

Asimismo, estos voluntarios organizaron sorteos entre el público, controlaron los accesos al pabellón e incluso brindaron a los participantes un servicio de fisioterapeuta para minimizar posibles lesiones.

Más de 2.000 personas han llenado este fin de semana las gradas de Los Planos para ver en acción a casi un millar de gimnastas. Aunque este deporte es mayoritariamente femenino, también hay muchachos que se sienten atraídos por él. En concreto, tres niños tomaron parte en la segunda fase del Campeonato de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión