Deportes

El arbitraje femenino busca jóvenes talentos

La colegiada internacional Marta Frías realizará varias charlas por los institutos de la Comunidad.

El arbitraje femenino busca jóvenes talentos
Cta

Vestidas de negro, el pelo bien atado y una actitud elogiable, las árbitras quieren hacerse un hueco importante en el mundo del fútbol. Para ello, el Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Aragón pone en marcha a partir de hoy un programa de captación de talentos en toda la Comunidad para intentar duplicar el numero de colegiadas de la mano de Marta Frías, una de las cuatro colegiadas internacionales de España –lleva seis años dirigiendo partidos UEFA– y adscrita al Comité Aragonés que dirige Paco Ramo. "De cara al año que viene las árbitras van a dirigir la Liga Iberdrola de Primera División Femenina –ahora la dirigen chicos– y tenemos que empezar a fomentar la cantera del arbitraje femenino en Aragón. Desde el Comité, ya se empezó con Luis Duro a trabajar en este sentido", señala Marta.

El Comité ha fijado unas charlas por varios institutos y clubes aragoneses con Marta Frías como ponente, dada su buena imagen entre el colectivo arbitral español: El Olivar, Pilar Maristas, Itaca, Andalán, entre otros, serán las sedes de las primeras charlas para acercar el mundo del arbitraje femenino a las chicas jóvenes. "Tenemos que explicar la labor del arbitraje, dar a conocer los valores de los colegiados y que nos vean como a seres humanos", apunta Frías, que aunque están dirigidas las charlas a chicas a partir de los 15 años, "tienen cabida también todos los jóvenes que estén interesados en el arbitraje", señala.

El proyecto, que tiene el máximo apoyo de la Federación Aragonesa de Fútbol, se lleva madurando durante bastante tiempo, ya que Marta quiere que sea una iniciativa muy parecida a lo que se está moviendo en Madrid en torno al arbitraje femenino. "Quiero hacer lo mismo a nivel autonómico y espero que a la gente le interese", comenta la colegiada internacional.

Frías será una de las 40 colegiadas que en el mes de junio se desplazarán a Madrid para realizar las pruebas pertinentes y puede ser una de las 20 árbitras elegidas que serán las encargadas de dirigir la Liga Iberdrola de Primera División la temporada 2017/18, si pasa los difíciles exámenes a las que serán sometidas por el Comité Nacional de Árbitros.

18 árbitras en Aragón

En España hay 470 mujeres colegiadas de un total de 15.000 árbitros. En Segunda División hay una árbitra asistente, Judith Romano, y en Segunda B, tres asistentes. En Tercera hay seis árbitras y 13 asistentes más.

En Aragón hay en estos momentos un total de 15 árbitras: ocho en Zaragoza, una en Teruel y seis en Huesca, aunque hay cuatro chicas cursillistas que todavía están formándose esta temporada, que harían un total de 18.

Una de ellas dirige sus partidos en Tercera División, Marta Frías, y dos más están en la categoría de Regional Preferente; Paola Cebollada y Andrea Firvida, las demás suelen dirigir partidos de fútbol base.

En estos momentos, Aragón ocupa en el ranquin nacional la décima posición en cuanto árbitras, muy alejada de Andalucía con casi un centenar de colegiadas. Desde el Comité quieren cambiar este posición a través de esta captación de jóvenes talentos. "Pretendo subir este ranquin a un nivel acorde con esta Comunidad", argumenta Frías.

Los trazos ya están diseñados, el proyecto ya tiene fondo y forma y el sueño de llegar a dirigir a los equipos de Primera División ya no es una cosa solo de hombres.