Desacierto triple

El Tecnyconta es el peor equipo de la ACB en los lanzamientos de tres puntos, con un 29,6% de efectividad. Únicamente el Manresa presenta un desatino similar desde el perímetro.

El Tecnyconta necesita elevar su aportación exterior. De sus 398 lanzamientos triples, sólo ha convertido 118, lo que se traduce en un 29,6% de efectividad. Transcurridas 18 jornadas, ningún otro equipo de la Liga Endesa presenta un desatino mayor desde el perímetro. Únicamente el Manresa (29,7%), colista de la competición, presenta unos registros tan negativos en los tiros de tres puntos. Es un rémora que el cuadro aragonés viene arrastrando desde el inicio del campeonato, pero que se ha acentuado drásticamente en las últimas jornadas: ante el Unicaja, en su compromiso más reciente, los zaragozanos anotaron 7 de sus 22 intentos triples; y contra el Manresa, pese a la victoria conquistada, el desacierto desde el arco resultó mayor (5 de 28).


Y eso que el Tecnyconta se maneja con solvencia en sus acciones de ataque. Hay ritmo, fluidez, paciencia y buenas lecturas del juego, lo que le proporciona situaciones muy ventajosas para lanzar. Es rápido en las transiciones, circula con criterio el balón y encuentra tiros liberados, sin apenas oposición, desde todas las posiciones de la pista. Y dispone, además, de francotiradores formidables desde el perímetro, de ahí que resulte sorprendente su escasa pericia en el tiro exterior. A ello ha contribuido, sin duda, la ausencia de Martynas Gecevicius, su lanzador más fiable, quien se perdió cuatro partidos consecutivos por lesión. Desde su vuelta, el lituano no ha exhibido la puntería del inicio de la temporada, aunque su solvencia resulta a todas luces incuestionable y se espera, por ello, que muy pronto recupere su verdadera dimensión. En Turquía, en las filas del TED Ankara, ya promedió un 42% en triples durante el anterior curso liguero.


De momento, Gecevicius quien más se prodiga desde la línea de 6,75, con 88 lanzamientos realizados. De ellos ha convertido 35, lo que supone un acierto del 38%. "A veces, los tiros se fallan. Sin embargo, no es un problema muy grave. Acabarán entrando, porque sí estamos generando muy buenas situaciones para lanzar", anuncia el lituano, quien recuerda que la plantilla "cuenta con muy buenos tiradores".


El mismo discurso presenta el entrenador del Tecnyconta, Andreu Casadevall: "Si aquí hay algo, sobre todo es gente capaz de tirar desde fuera: Benzing, Juskevicius, Gecevicius y Jelovac son jugadores con muchos puntos en las manos. No es normal este porcentaje en los triples, pero nuestro acierto mejorará", advierte el técnico.La hora de Juskevicius


Y es cierto que el cuadro aragonés, pese a su falta de puntería, dispone de otros artistas cotizados en el perímetro. Más aún tras la contratación de Adas Juskevicius, quien se incorporó al equipo el pasado 10 de noviembre. Su fichaje atendió a un doble propósito: paliar las numerosas bajas que, por entonces, azotaban al equipo en la línea exterior; y, sobre todo, elevar la amenaza de los aragoneses desde más allá del arco. El lituano, que ha participado en 10 partidos oficiales, ya presenta el mejor porcentaje de la plantilla aragonesa: un 43% de efectividad, tras haber convertido 16 de sus 39 intentos desde la línea de 6,75. Juskevicius reforzó al equipo con la competición ya iniciada, y después de tres meses de inactividad. Necesitaba tiempo para asimilar los sistemas de juego, para conocer a sus compañeros y para ejecutar correctamente el ideario del entrenador. Ahora, mucho más integrado a la dinámica del grupo, en el club consideran que debe elevar su aportación ofensiva. En su actuación más reciente, su productividad se redujo a sólo seis puntos, con 2 de 8 en tiros de campo, en los 21 minutos que permaneció sobre la pista.


A lo largo de la temporada, la contribución ofensiva de la línea exterior está resultando muy reducida. Entre cinco jugadores –Holt, Bellas, Sergi García, Barreiro y Servera– sólo han sumado 259 de los 1.339 puntos del Tecnyconta en el curso actual. Holt (105 tantos) viene presentando altibajos en su juego y, de hecho, sus registros están muy alejados de los que estableció en Andorra durante el anterior ejercicio. Promedia 6,2 puntos por duelo.


Bellas (91 tantos), por su parte, es un base que derrocha lucidez y criterio en cada una de sus acciones; aunque no se distingue, precisamente, por su capacidad de anotación (5,4 tantos de media por partido). Y puntos no se le pueden exigir a Sergi García (53 tantos, 4,1 por choque), quien, a sus 19 años, está completando su primera campaña en la máxima categoría. Lo mismo sucede con Barreiro (2 puntos), un proyecto de futuro, o con Miki Servera, que está desempeñando un papel residual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión