Deportes

¡Avisponas al poder!

El Zaragoza Hornets femenino sigue creciendo. Ya ha debutado en Liga Valenciana y suspira por ascender a la Nacional.

Las chicas del Zaragoza Hornets, en el vestuario.

Nueve chicas y un deseo: que Zaragoza se convierta en referente del fútbol americano. Hace ya un año que el Hornets femenino echó a andar, pero el debut oficial no llegó hasta el pasado 26 de noviembre. Se midieron -con derrota- al Firebats, iniciando un recorrido que les llevará a competir frente a otros tres rivales (Granada Lions, Black Demons y Alicante Sharks) en la Liga Valenciana.


Sus edades están comprendidas entre los 17 y los 24 años, y, tal y como señala la entrenadora, Raquel Gracia, solo cinco de ellas tienen cierta experiencia: "Hasta ahora, disputaban partidos amistosos y venían varios chicos para completar el equipo; este año hemos conseguido que se unan otras cuatro, y así hemos podido inscribirlas en la competición", explica, y lamenza lo "complicado" que resulta encontrar chicas dispuestas a practicar este deporte.


Millones de personas siguen el fútbol americano en países como Canadá o Estados Unidos, donde la Super Bowl es considerada uno de los eventos del año. En España, la situación es distinta: genera menos interés y se rodea de ciertos estereotipos. "Las chicas nos dicen que tienen miedo a hacerse daño, que los golpes son muy fuertes. De ahí que les cueste apuntarse", añade Gracia, y subraya que esas afirmaciones no son del todo ciertas porque "van muy protegidas".


Por ello, anima a que más jugadoras se sumen al proyecto: "Quisiera hacer un llamamiento a todas aquellas que sientan cierto interés por jugar. Estamos creciendo y hay un gran ambiente en el grupo".


Los encuentros de las Hornets como locales se disputarán en el Parque Deportivo Ebro, y el 28 de enero es la fecha señalada para la puesta de largo ante la afición. "Al ser tan pocos equipos, hay mucho espacio entre partido y partido", matiza Gracia, y concluye adelantando los planes de futuro: "La idea es lograr juntar a 14 chicas y ascender a Liga Nacional, donde se compite en formado de nueve por nueve. Los comienzos son duros, pero estoy segura de que lo lograremos".