Baile de parejas en la medular del Huesca

Anquela ha alineado 5 duplas distintas. La baja de Aguilera podría abrir la puerta del once a David López.

La pareja Aguilera-Melero ha sido la más rentable hasta el momento en el centro del campo.
Aguilera, Samu y Soriano sí estarán en La Romareda
Javier Navarro

Por suerte o por desgracia, según se mire, Juan Antonio Anquela se ha visto obligado a exprimir al máximo su plantilla desde el principio por culpa de lesiones, sanciones y convocatorias internacionales. Y la mejor prueba es que este fin de semana ante el Reus fue la primera vez en doce jornadas que pudo repetir once. La alegría, además, le duró poco ya que a los 35 minutos Juan Aguilera se tuvo que retirar lesionado. El técnico de la SD Huesca tuvo que volver a improvisar medular y optó esta vez por colocar a Bambock como acompañante de Melero, una pareja que solo había compartido césped en la derrota azulgrana en Mallorca (0-3). En esta ocasión, sin embargo, la apuesta salió bien y los oscenses se embolsaron los tres puntos después de una remontada con cierta dosis de fortuna.


Con esta ya son cinco las parejas de mediocentros diferentes que han salido como titulares en lo que va de liga y, por ahora, ninguna de ellas ha conseguido consolidarse. Aguilera ha formado tres veces dupla de inicio con Bambock (Alcorcón, Nástic y Zaragoza), con Jesús Valentín (Córdoba, Sevilla Atlético y Elche) y con Melero (Mirandés, Getafe y Reus). Además, Bambock ha sido dos veces titular junto a Camacho y otra junto a Melero.

Aguilera-Melero, 7 puntos

Atendiendo solo a los puntos sumados, la pareja titular más rentable ha sido hasta ahora la formada por Aguilera y Melero, que ha logrado dos victorias y un empate en las tres últimas jornadas (7 puntos). No obstante, hay que reconocer que en el último triunfo ante el Reus, el equipo forjó la remontada con Bambock en el campo. La dupla del francocamerunés y Camacho también surtió efecto en su día ya que con ellos en la medular la SD Huesca logró dos victorias seguidas (6 puntos). El resto de combinaciones han tenido menos recompensa: Aguilera-Bambock (3 puntos), Aguilera-Jesús Valentín (3 puntos) y Bambock-Melero (0 puntos).


De los cinco mediocentros que tiene Anquela en la plantilla (contando a Jesús Valentín como central), solo David López no ha sido titular de momento. El ex del Athletic, Osasuna y Lugo, que llegó una vez cerrado el mercado de fichajes, únicamente ha jugado hasta ahora 63 minutos saliendo en tres ocasiones como suplente.


Anquela ya dejó claro la semana pasada que a David López, como hizo en su día con Vadillo, iba a llevarlo con mucho "mimo" recordando, además, que después de su debut ante el Almería se lesionó. "Solo tiene que tener paciencia porque él ya sabe que el fútbol hay que estar tranquilo y cuando llegue su momento jugará y nos ayudará", aseguró.


El técnico no suele hacer cambios después de un resultado favorable por lo que, tras la baja por lesión confirmada de Aguilera para las dos próximas semanas, todo apunta a que la pareja Melero-Bambock podría volver a ser titular mañana contra el Cádiz. Sin embargo, las excelentes sensaciones que ha dejado en sus cortas apariciones, dando sobre todo pausa al equipo, podrían ser ya mérito suficiente para que David López tuviera por fin su primera oportunidad en el once.


En el entrenamiento de ayer, los jugadores azulgranas se enfrentaron en un partidillo al filial Almudévar y el mediocentro riojano jugó los dos tiempos formando dupla primero con Bambock y más tarde con Melero.


De momento Aguilera, el "hombre más importante siempre de la SD Huesca", como le definió Anquela, lidera el ranquin de minutos de los cinco mediocentros con 774. Los tres partidos que no ha salido de titular ha sido solo por lesión. Le sigue Bambock con 545 minutos (seis titularidades), Jesús con 520 (cinco titularidades, dos de ellas como central­), Melero con 421 minutos (cuatro titularidades), Camacho con 325 minutos (cuatro titularidades, una de ellas como mediapunta y otra como interior), y David López (ninguna titularidad).

Dos bajas contra el Oviedo

Aparte de la medular, Anquela también ha tenido que probar variantes en otros puestos como la banda derecha por las convocatorias de Alexander con Venezuela. Una situación que se repetirá la próxima semana ya que el jugador viajará con su selección de nuevo para disputar dos eliminatorias para el Mundial de Rusia y se perderá el encuentro en El Alcoraz contra el Oviedo. También será baja segura el delantero montenegrino Boris Cmiljanic por un compromiso con la sub 21.


En lo que respecta a las altas, el lateral derecho Carlos Akapo demostró en la sesión de ayer que ya está plenamente recuperado de las molestias en los isquiotibiales que le han dejado fuera de las tres últimas convocatorias. El jugador insistió en el discurso de la prudencia que sale del vestuario azulgrana cuando se les pregunta por la privilegiada e histórica posición de ‘play off’ del equipo. "No miro mucho la clasificación porque estamos a principio de temporada y ahora es un espejismo. No será importante hasta marzo o abril", afirmó Akapo, quien valora positivamente la competencia en la plantilla "porque un jugador que no tiene, no se exige el máximo", admitió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión