Una batalla desigual

Tecnyconta y Real Madrid se miden mañana (12.30) en un duelo desequilibrado en todos los órdenes.

Isaac Fotu efectuando un pase entre Ayón y Rudy el año pasado.
Isaac Fotu efectuando un pase entre Ayón y Rudy el año pasado.
Javier Lizón

Es una batalla desigual, a todas luces desproporcionada. Por historia, presupuesto, plantilla, experiencia y amplitud de recursos, el Real Madrid se presenta mañana a la cita como indiscutible candidato a la victoria (12.30). Ni siquiera el desgaste físico acumulado por los blancos, que han disputado cinco partidos en los últimos once días, reduce el favoritismo de uno de los conjuntos más imponentes del panorama continental. El cuadro de Pablo Laso, actual campeón de la Liga Endesa, cuenta en sus filas con muchos más argumentos que el Tecnyconta. En todos los sentidos.


De hecho, existe un dato especialmente significativo: el sueldo de Rudy Fernández asciende a tres millones de euros por temporada, el doble de lo que cuestan todos los salarios de la plantilla aragonesa (1,6). Para el presente ejercicio, el Real Madrid maneja un presupuesto de 30 millones de euros, de los que destina más de 20 para abonar las fichas del primer equipo. Al margen de Rudy Fernández, su jugador más representativo, también los salarios de Sergio Llull (2,5 millones), Gustavo Ayón (2,4), Andrés Nocioni (1,5) o Felipe Reyes (1) resultan inasumibles para el club zaragozano.


La jerarquía del Real Madrid se traslada al ámbito deportivo. Los blancos permanecen invictos en la Liga Endesa, tras haber conquistado el triunfo en sus cuatro compromisos. Lo han hecho, además, con una superioridad manifiesta. Se trata del equipo más productivo de la competición, con 96 puntos de media por partido, gracias a su amplitud de recursos en todas sus líneas. En la pintura, Gustavo Ayón es su principal referencia ofensiva, con 11,8 tantos por encuentro; y en el perímetro, Sergio Llull (15,3 puntos), Rudy Fernández (11,5) y Jaycee Carroll (13,8) representan una importante amenaza en el tiro exterior. Pero es un bloque donde suman los 12 componentes de la plantilla, con jugadores como Randolph, Hunter, Felipe Reyes y Doncic también muy cerca de los dobles dígitos en anotación.


Además, el cuadro de Pablo Laso también gobierna con mano firme otras muchas estadísticas de la competición nacional. Por ejemplo, es el equipo más fiable en los lanzamientos de dos puntos, con una efectividad del 60%; el que menos pérdidas de balón contabiliza (10), el que menos faltas comete (17), el que más personales recibe de sus adversarios (24), el que más asistencias reparte (20) y el que más puntos obtiene en valoración (120).


Mientras, el Tecnyconta factura 79,2 tantos por partido, con Gecevicius (15,6) e Isaac Fotu como (14,4) como máximos anotadores de la plantilla. Cifras muy alejadas de la capacidad ofensiva de los blancos. Sin embargo, los zaragozanos presentan una estructura de contención sólida y fiable: encajan 78 puntos de media por partido, pese a haberse enfrentando en las primeras jornadas a algunos de los rivales más productivos del torneo –Valencia, Unicaja, Bilbao, Real Betis y Murcia–.


El Real Madrid, por su parte, exhibe un ataque devastador pero, al mismo tiempo, ofrece importantes lagunas en las labores defensivas. Los blancos reciben 84,75 tantos por partido, el segundo peor guarismo de toda la Liga Endesa. Únicamente el Fuenlabrada, con 89 puntos por duelo, presenta registros más negativos en este apartado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión