Puesta de largo del binatlón en las aguas y carreteras de la Sotonera

Esta novedosa modalidad que combina natación y ciclismo celebra hoy su primera prueba en España.

Varios triatletas entrenando en el escenario del primer binatlón que se celebrará hoy en La Sotonera.
Varios triatletas entrenando en el escenario del primer binatlón que se celebrará hoy en La Sotonera.
J. G.

Si es aficionado al triatlón pero tiene problemas de rodilla, de cadera o musculares cada vez que sale a correr; si solo le gusta nadar y salir en bici; o simplemente quiere entrenar dos de las tres modalidades del triatlón ya tiene la solución y se llama binatlón. La primera prueba oficial en España –y quizá en todo el mundo– que combina solo la natación y el ciclismo en tres segmentos se celebrará hoy en las aguas y en las carreteras del entorno de La Sotonera.


Un centenar largo de deportistas tendrán el honor de estrenarse en esta disciplina pionera organizada por las firmas aragonesas Pasionporeltri y Transizion y que aspira a convertirse en un futuro en una subdivisión oficial del triatlón, del mismo modo que el acuatlón (natación y carrera) y el duatlón (bicicleta y carrera).


La prueba arrancará a las 16.00 en el embarcadero de la Sotonera con el agua a unos 26 grados por lo que no será necesario usar neopreno. Los participantes tendrán que dar dos vueltas a un circuito de 600 metros para completar el primera segmento. A continuación se subirán a la bici (de carretera o de montaña) para recorrer casi 30 kilómetros de una vuelta circular por carretera asfaltada. Puendeluna será el único núcleo urbano que atravesarán los ciclistas, por lo que se pide "precaución" a sus vecinos entre las 16.30 y las 17.30. Tras regresar a la Sotonera, tendrán que nadar de nuevo otros 600 metros de natación, aunque antes de tirarse al agua estarán obligados a pasar bajo unas duchas para evitar problemas por el cambio brusco de temperatura ya que se esperan máximas de 35 grados. Contarán, no obstante, con el apoyo del GEAS de la Guardia Civil para cualquier emergencia.


Javier Gil, impulsor de esta iniciativa, asegura que no existe un precedente similar en España ni en países donde sí es habitual practicar el triatlón. "Lo único parecido es el ‘swim run’ que se está empezando a hacer ahora y que consiste en nadar y correr, pero aquí la clave es que tenemos tres segmentos, que es obligatorio para que se pueda convertir en una subdivisión del triatlón", explica. También el paratriatleta internacional Rafa Solís, mejor deportista aragonés en 2014 y que ha competido en 20 países "no ha encontrado ninguno en el que se haga algo parecido".


Gil agradece las facilidades que les ha dado el Club Náutico de La Sotonera y el respaldo de la Federación Aragonesa y del Gobierno de Aragón, plasmado en la presencia del director general de Deportes, Mariano Soriano, en la presentación de la prueba.


Esta experiencia pionera ha despertado mucho interés entre los aficionados al triatlón y la prueba es que hoy competirán representantes de varias comunidades como Cataluña, Valencia, País Vasco, Navarra y Madrid. Entre ellos hay varios deportistas de nivel "porque vienen a preparar el Campeonato de España de Triatlón Olímpico de Bañolas de la semana que viene porque para ellos es una oportunidad fenomenal de entrenar la natación en aguas abiertas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión