Aragón busca la gloria con todo su potencial

Toni Abadía luchará en la gran final de 5.000 metros del Campeonato de España, en la que habrá hasta cuatro aragoneses.

Abadía, en una imagen de archivo
Abadía, en la final de 10.000 metros del Europeo de Ámsterdam, donde se colgó el bronce.
J. A. Miguélez/rfea

Recorrido el camino hasta los Juegos Olímpicos y definida la lista de los 48 atletas olímpicos españoles, Gijón acoge este fin de semana el Campeonato de España absoluto, la cita que pone el punto final a la temporada y que, este año, sirve de antesala para la cita de Río de Janeiro. Entre los 700 deportistas inscritos, 18 pertenecen a la delegación de la Federación Aragonesa, que acude a la ciudad asturiana con un equipo de lujo, mezcla de veteranía, talento y promesa, que tiene en Toni Abadía su máximo exponente. El reciente ganador de la medalla de bronce en los 10.000 metros del Europeo de Ámsterdam competirá mañana en la gran final de los 5.000 –la prueba estrella de este Nacional– y lo hace "con la obligación de pelear por el oro". Además, pugnarán en suelo astur otros aragoneses de primer nivel: María José Poves, en 10 km marcha; Isabel Macías, en 800; Cristina Espejo, en 1.500; Elisa Cortés, en 400 vallas; y Héctor Aragüés, en jabalina.


La final de 5.000 metros es (21.45, Teledeporte) el plato fuerte del Nacional de Gijón. El zaragozano Toni Abadía, erigido en uno de los atletas del momento, es uno de los aspirantes a llevarse el oro. "Tengo que exigirme a mí mismo ganar el oro, pero va a ser uno de los más difíciles de los últimos años", asegura. El campeón de Europa, Ilias Fifa, y el subcampeón, Adel Mechaal, son los dos grandes favoritos junto a Abadía, y los tres afrontarán la final con un ojo puesto en Río de Janeiro, donde volverán a verse las caras en unas semanas.


En esta distancia habrá tres aragoneses más: Carlos Mayo, Jaime Escriche y Víctor Puyuelo. Mayo, que se proclamó campeón de España promesa hace un mes, aspira a "hacer un gran papel" en su incursión entre los absolutos, una vez bautizado en el Europeo, donde acabó 14º con una enorme actuación. "Estar allí me dio una motivación añadida, sobre todo porque supe controlar mis nervios. Tengo mucha confianza, y que no se despisten los de delante, porque voy a atacar", avisa.


Entre los representantes masculinos de Aragón, otra de las opciones serias de medalla es Héctor Aragüés. El lanzador de jabalina del Simply Scorpio 71 es el actual subcampeón nacional promesa, y se colgó el bronce en el Campeonato absoluto de hace un año. Su concurso arrancará a las 17.15. Igualmente seria es la candidatura de Jonathan Nmaju. El velocista del Scorpio corre las pruebas de 100 (19.50, Tdp) y 200 metros (mañana, 18.50), en esta última, junto al zaragozano Alberto Gavaldá.Las féminas, al ataque

Entre las féminas, dos sobresalen por su experimentada carrera y la ambición con que llegan al Nacional de Gijón, las zaragozanas María José Poves e Isabel Macías. La marchadora no consiguió certificar su clasificación para los Juegos Olímpicos, y ha arrastrado diversas molestias físicas que, no obstante, no merman su ánimo para pelear al máximo entre la élite española, especialmente contra las representantes en Río: Beatriz Pascual, Raquel González y Julia Takacs. "Me he preparado de una forma muy especial para esta final. Estoy a tope, especialmente desde mi buen papel en Alcobendas (acabó segunda en el Campeonato por Federaciones). El objetivo es ganar una medalla. Sería una gran forma de cerrar el año y mostrar que estoy en muy buena forma", declara Poves, que marcha desde las 10.25 de hoy.


Macías, como su compañera del Scorpio, tampoco ha tenido un buen año con su distancia predilecta, los 1.500. La mediofondista competirá en 800 metros (19.15, Tdp), una distancia "para disfrutar" y en la que tiene la segunda mejor marca clasificatoria (2:04.54). "Persigo el podio, para quitarme la espinita de esta temporada. Siempre voy a darlo todo, y en Gijón, será igual", asevera. La aragonesa también participará en la prueba de relevos 4x400 por clubes (mañana, 21.55).


Quien también aspira a pelear por los primeros puestos es Cristina Espejo. La campeona de España promesa de cross y 1.500 tiene la mejor marca en esta distancia de su categoría, y si bien es consciente del coto privado de Solange Pereira y Marta Pérez en las dos primeras posiciones –"el oro y la plata tienen nombre y apellidos"–, no cierra la puerta a la esperanza de asaltar el tercer escalón del cajón en Gijón (20.20, Tdp). La montisonense lleva varias semanas entrenando en León, y se encuentra en un estado óptimo. "Para como ha ido el curso, me siento muy bien. He entrenado muy regular, cómoda y a ritmos altos. Trataré de luchar por todo, es una prueba táctica y espero optar finalmente al bronce", remata la atleta del Hinaco Monzón.


Finalmente, la zaragozana Elisa Cortés, que conquistó el bronce absoluto hace un año en Castellón, tratará de meterse entre las mejores de los 400 metros vallas (17.50) y revalidar aquel podio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión