La Baja de Aragón

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel levanta el telón del raid más relevante que se celebra en Europa. En la línea de salida no faltarán los pilotos de la tierra.

José Mª Tauler (técnico), Luis Hernández (debutante en coches tras 15 años en motos), David Val (mecánico) y Jesús Hernández (con más de una decena de Bajas en motos). Coviar Raid Sport. El zaragozano Javier Grasa dirige el Bowler Wildcat.
José Mª Tauler (técnico), Luis Hernández (debutante en coches tras 15 años en motos), David Val (mecánico) y Jesús Hernández (con más de una decena de Bajas en motos). Coviar Raid Sport. El zaragozano Javier Grasa dirige el Bowler Wildcat.
Newcar

Carlos Sainz, Nani Roma, Nasser Al Attiyah, Mikko Hirvonen, Xevi Pons, Isidre Esteve, Jutta Kleinschmidt, Joan Barreda, Gerard Farrés, José Manuel Pellicer... Cartel de lujo para la 33ª Baja Aragón, que mañana levanta el telón en Teruel. Raid de relevancia internacional al que acuden los mejores especialistas del mundo, y una cita marcada en rojo para los pilotos de la tierra, que acuden con la "máxima ilusión".


Javier Grasa, cabeza visible del Coviar Raid Sport, es uno de los veteranos del evento, calificado recientemente como la mejor prueba del Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country. El zaragozano celebra su 19ª participación, una cifra récord para los aragoneses dedicados a este deporte. En 2013, a bordo de su Bowler Wildcat, firmó un 25º puesto, y el objetivo que se marca para 2016 pasa por alcanzar la misma plaza. "Este año hay un nivel de lujo, con los principales equipos profesionales del Dakar, con las mejores máquinas... Hay diez o doce aspirantes a ganar, lo que le va a dar a la carrera una calidad increíble", resalta Grasa, cuya máquina exhibe el número 248 en la lista de coches que puntúan para el Mundial.


El experimentado deportista, que vivió el estreno dakariano en 2009, no tendrá en esta ocasión a su derecha a su hermano Miguel para guiarle. El libro de ruta lo llevará otro nombre propio del automovilismo aragonés, Jesús Ruiz, que cubre la ausencia del copiloto que se está recuperando de una operación de columna. "Jesús es un gran piloto, un gran copiloto y, cómo no, una grandísima persona y amante de los raids. Es un lujo contar con él", añade Javier Grasa. Ambos prometen espectáculo en un escenario piropeado por los protagonistas. "El recorrido es espectacular; con un diseño muy variado, sobre todo técnico, y donde se disfruta un ambiente fenomenal", recalca el zaragozano.


El trazado, todavía desconocido por los participantes, recorrerá un total de 30 municipios y más de 800 kilómetros, 600 cronometrados. El formato será similar al de otras ediciones: se disputarán dos tramos el sábado y uno el domingo, además de la prólogo que abrirá mañana la competición. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel alberga desde hoy las verificaciones administrativas y técnicas.


También quieren dejarse ver los integrantes del equipo Newcar Zaragoza Team, presente en tres categorías: Luis Hernández debuta en coches tras tres lustros de Baja Aragón en motos; su hermano Jesús Hernández correrá con una KTM en la categoría de dos ruedas; y Javier Calomarde se subirá a un quad para pelear por el podio. "Acudimos con ilusión y con ganas de firmar un buen papel. Esta Baja cuenta con lo mejorcito del mundo del motor y promete ser una de las mejores", afirma Luis Hernández, que vuelve a primera línea tras cinco años de ausencia. "Vamos con muchas ganas, pero también con prudencia. Hay mucho trabajo detrás y nuestro reto es terminar", apunta el piloto, que dirigirá un Toyota Land Cruiser y contará con Ángel Bueno como copiloto.

Gajón, ausente en quads


Otra de las formaciones de cuatro ruedas que ya está lista es la que dan forma el turolense Omar Plumed y el oscense Themis López: Tereauto. Por tercer año consecutivo, el tándem vivirá la experiencia de la competición más importante que transcurre en Europa. A los mantos de un Ssangyong Rexton puntuaran para el Nacional de Regularidad Todo Terreno.


Numerosa es la nómina aragonesa en la división de dos ruedas, que aspira a plantar cara a las estrellas. Como el piloto de Mediana de Aragón Héctor Asensio, que debutó con 20 años en 2007 con un tercer puesto en Open y una décima posición en la general. "Es mi quinta Baja después de mi último concurso en 2011, cuando finalicé quinto scratch. No he tenido ni tiempo ni dinero. Muchos no somos profesionales, pero tenemos la ilusión de correr en nuestra tierra, y hacemos un esfuerzo por estar ahí", afirma Asensio, que rodará con una KTM.


Un clásico que estará en la línea de salida es el epilense Andrés Bernadaus (Motodio), que ha corrido en la Copa del Mundo FIM de Bajas. Y también figura inscrito Ignacio Canales (Imprímelo Sinergia Textil). A ellos se unen una docena de pilotos de quads, con la gran ausencia del defensor de la corona en las últimas tres ediciones, el especialista de Cuarte de Huerva Mario Gajón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión