El debut europeo de Nerea Langa

La zaragozana se estrena este fin de semana en el campeonato continental que se disputa en Holanda.

Nerea Langa, del club de patinaje de velocidad 2mil6.
Nerea Langa, del club de patinaje de velocidad 2mil6.
Raquel Labodía

El trabajo tiene su recompensa. A la multicampeona Nerea Langa Torres, "el esfuerzo y la constancia" en un deporte que vive con pasión, el patinaje de velocidad, le ha reportado a sus 15 años uno de los mejores premios: su participación en el Campeonato de Europa, que se celebra del 23 al 30 de este mes en Holanda. "Es un sueño que se ha hecho realidad. Estoy muy contenta de poder participar en esta cita, de aprender y de representar a mi país", afirma la zaragozana, que ya se encuentra instalada junto con sus 17 compañeros en la ciudad holandesa.


Nerea Langa ha convencido al seleccionador Garikoitz Lerga. Su imponente currículum, con 32 medallas nacionales e internacionales, y su carácter sobre los patines de ruedas, le han llevado a debutar en su primera competición de caché. "Si se lucha con ganas y paciencia, se consiguen los objetivos. Mi reto es pelear por llegar lejos", resalta la patinadora. Cualidades no le faltan. Y las empezó a demostrar desde pequeña, con seis añitos, en el colegio Hispanidad, donde cursaba los estudios. La joven zaragozana se desliza con determinación y sin salirse de la trazada, y encuentra alicientes extra en un deporte que prima la coordinación, el equilibrio y la resistencia. Un futuro olímpico, si la modalidad se incluye en los Juegos de Tokio 2020; y, sobre todo, su club de toda la vida, el 2mil6, que celebra por todo lo alto la convocatoria de su principal estrella.


Langa estrenó su palmarés en 2011, cuando en su primer Campeonato de España ya subió al podio. Tenía 10 años, la edad permitida para debutar en un torneo oficial. Desde entonces, ha embellecido en seis temporadas su historial deportivo con 32 metales, de los cuales 18 son títulos de campeona de España. "Los resultados te dan mucha satisfacción. Son el premio a la constancia en los entrenamientos", apunta la deportista, que tuvo a Julio Gil como primer mentor.


Su actual entrenador, Ángel Júlvez, pule a este diamante, que destaca por su carácter competitivo. Como lo demostró en las pruebas de control que se celebraron el 2 y 3 de julio en el polideportivo Virgen del Carmen Beteró de Valencia. Estos entrenamientos fueron definitivos para definir la lista de 18 patinadores para el Europeo, donde figura el nombre de Nerea Langa en la categoría Júnior B. "Somos un grupo majo y el ambiente es muy bueno", apunta la campeona, que ya ha realizado los primeros entrenamientos en la pista y el circuito para ir adaptándose a los escenarios donde el domingo comenzarán a disputarse las pruebas. "Me ha gustado mucho, es muy técnica", asegura la zaragozana, una patinadora que se adapta a todo tipo de distancias, aunque disfruta con las de velocidad. "Soy más explosiva, aunque también he conseguido medallas en pruebas de fondo", resalta Nerea Langa, que sigue los pasos de su ídolo, la mítica Sheila Herrero, a la que desea emular en un futuro. "Me gustaría seguir su camino. Ya he dado el primer paso, estar en un Europeo. Era lo que perseguía", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión