La prórroga que no debió llegar

La jugada con la que Melilla forzó el tiempo extra en el tercer partido de la final, eliminando luego al Peñas, debió de ser anulada por los árbitros. El club está "indignado".

A 10 segundos del final del tercer partido y con 79-76 a favor del Peñas, el melillense Manzano sacó rápido de fondo con los dos pies dentro de la cancha.
A 10 segundos del final del tercer partido y con 79-76 a favor del Peñas, el melillense Manzano sacó rápido de fondo con los dos pies dentro de la cancha.
Aragón TV

Ha pasado una semana desde que el Melilla despertó al Peñas de su sueño de regresar a la ACB tras 20 años, pero los ecos del último partido todavía resuenan. Esa misma noche, el técnico oscense Quim Costa ya se quejó amargamente en la sala de prensa de que el arbitraje de ese tercer partido –que fue definitivo tras el 2-0 en contra que se trajeron de la Ciudad Autónoma– había sido "muy desigual" y les había "perjudicado". Y después de que el cuerpo técnico haya vuelto a visionar el encuentro, las imágenes han revelado que la pareja de árbitros (Ángel De Lucas De Lucas y Carlos Javier García) tuvo que anular la jugada decisiva del partido que permitió al Melilla llevar el encuentro a la prórroga, donde finalmente se impusieron con claridad (86-93) aprovechando las bajas por lesiones de los oscenses (Bordignon y Maldunas) y la eliminación de Huskic por 5 faltas en el tiempo extra.


La acción polémica ocurrió a 10 segundos del final. El base peñista Christian Díaz anotó dos tiros libres que dejó el marcador en un 79-76 a favor de los oscenses. En ese momento, el melillense Héctor Manzano cogió el balón y sacó rápidamente de fondo, pero lo hizo teniendo los dos pies dentro de la cancha, algo ilegal. Ángel De Lucas De Lucas, colocado en el mismo fondo, estaba solo un metro por detrás del jugador y mirando de frente el saque –como se observa en la imagen superior–, pero en lugar de anular la jugada y darle el balón al Peñas (que podría haber rematado el encuentro), dejó que siguiera y en la acción posterior Zengotitabengoa encestó un triple sobre la bocina que condujo el partido a una prórroga que fue definitiva.


El presidente del Peñas, Antonio Orús, aseguró ayer que están "indignados" por la decisión de los árbitros "porque es una jugada clave y pese a estar muy encima, no la vieron". No obstante, también afirmó que "es algo que ya está pasado y no vamos a darle más vueltas, el partido lo perdimos y ya no se puede repetir". Pero aunque no se pueda dar marcha atrás, también anunció que se están planteando presentar una queja formal ante la Federación Española de Baloncesto.


Por su parte, Quim Costa también lamentó la actuación arbitral "porque ahora ya no se puede hacer nada". Además, denunció que en su caso es la segunda vez que se ve "perjudicado" por este mismo árbitro en un ‘play off’ final de la Liga LEB ya que en la temporada 2004/2005 también le pitó cuando el catalán dirigía al Ciudad de Huelva. En aquella ocasión, De Lucas arbitró los dos últimos partidos de la semifinal, que iba 1-2 a favor de los onubenses, y el Fuenlabrada logró remontar. "Espero que aprendamos para que este tipo de cosas no sucedan más", reclamó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión