Vespas a toda velocidad

Este fin de semana se celebran las 24 Horas Vespa en el Circuito Internacional de Zuera, con 314 pilotos. Entre ellos, los zaragozanos
del Scooter Vespa Team.

El equipo Scooter Vespa Team, listo para competir en Zuera.
El equipo Scooter Vespa Team, listo para competir en Zuera.
Oliver Duch

La motocicleta italiana más conocida y referente en el mundo del diseño es la protagonista de una de las citas de resistencia más esperadas en el Circuito Internacional de Zuera. Los románticos de la Vespa ponen a prueba a la icónica moto, pero a toda velocidad. El reto, completar el máximo número de vueltas en una carrera que empieza hoy a las 12.00 de la mañana y finaliza 24 horas después.


Las Pinasco 24 Horas Vespa TVB The Resistance 2016, que organiza el Team Vespa Barcelona y celebra este fin de semana su sexta edición, bate su récord de inscripción con 314 pilotos, lo que las convierte en el mayor evento que se celebrará este curso en la pista zufariense. Los participantes vienen de todo el mundo, pero sobre todo de Alemania, Austria, Francia, Italia y Portugal, además de los españoles. Y, entre ellos, hay una notable presencia aragonesa. "Es una de las pocas pruebas que todavía mantienen el espíritu épico de antaño. Lo importante es participar, disfrutar del ambiente y de la puesta en escena y, por supuesto, terminar", resume Diego García, componente del zaragozano Scooter Vespa Team, oro y plata en la categoría en serie.


En la tienda Scooter y en su taller se empezó a forjar la afición a las carreras del equipo protagonista. "Somos un grupo de pilotos y mecánicos a los que une la pasión por las Vespas. Hemos participado en bastantes pruebas de resistencia, también en la que se celebra en Motorland, y este año corremos por primera vez en prototipo", detalla García. La Vespa 200, de chasis largo, se ha preparado con mucho mimo para que dé el máximo rendimiento en el asfalto. "Es una prueba de equipo, exigente y dura", resume Diego García. A su lado, sobresalen Alan Corbalán, referente en la especialidad de supermotard, donde llegó a ser subcampeón de España en 2003, al igual que Víctor Alberuela; Jorge Vecino, piloto regional de karting, socio del Circuito Internacional de Zuera y profesional del concesionario BMW Goya Automoción; David Guiu, corredor de velocidad;y los hermanos José Manuel y Julio Barea, encargados de poner a punto la máquina.


Las 24 Horas Vespa TVB son más que una carrera. "Ya desde el pistoletazo de salida, como las míticas 24 horas de Le Mans. Los pilotos están situados frente a las motos. A la señal del director de carrera, los pilotos corren hacia la motocicleta y, por delante, 24 emocionantes horas y a sumar el mayor número de vueltas", detalla García. Los repostajes en ‘boxes’ o las reparaciones cuando las averías llegan son parte de la salsa de la carrera. Y además está la noche. Es la única carrera nocturna que se celebra en el Circuito Internacional de Zuera, vestida con seis torres de iluminación además de numerosos focos supletorios. Todo eso da un encanto único a esta carrera. "Nuestra táctica es clara: cada hora se cambiará el piloto. No hay descanso ni tiempo para dormir. Pero solo por el ambiente que se vive, merece la pena el esfuerzo", resalta el portavoz del equipo, que ha contado con varios colaboradores (Persianas Marín, Talleres Paraíso, Intemar, Ciclos Albacar, Q8oil y Edu Castellanos ‘Peny’ en el diseño de la motocicleta) para dar cuerpo al proyecto deportivo.


Los equipos alemanes parten como favoritos al triunfo: la Scuderia ESC, que lucirá en su moto el número 200, vencedora en 2015 con récord de 962 vueltas –1.635,4 kilómetros en 24 horas, prácticamente la distancia de Zuera a Sevilla ida y vuelta–;y el Team Germany, con el dorsal 111, triunfador en 2012 y 2013 y que el año pasado lideraba la carrera al principio de la noche. Sólo los problemas mecánicos les apartaron de la victoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión