La fórmula para pagar el Mundial de Moto GP no convence a todos

La consejera Marta Gastón anunció hace unos días que el canon se incrementará un 3% por temporada y los fondos saldrán del FITE.

Pedrosa por delante de Rossi en un Gran Premio de Aragón.
Pedrosa por delante de Rossi en un Gran Premio de Aragón.
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Las palabras pronunciadas recientemente -el pasado domingo, con motivo de la celebración de las Superbikes- por la presidenta de Motorland, Marta Gastón, sitúan muy avanzadas las negociaciones para la renovación del Gran Premio de Aragón de MotoGP. Tal y como adelantó, tras los últimos acercamientos, el acuerdo queda pendiente de unos "flecos" que espera que estén resueltos a mediados de este mes, cuando el Ejecutivo autonómico se reunirá de nuevo con Dorna (empresa gestora del campeonato) para terminar de formalizar el contrato.


El mismo, según ha podido saber este periódico, será por cinco temporadas e incluirá como principal novedad que el canon -se desconoce su cuantía- se irá incrementando un 3% en cada una de ellas, y no un 5% como el anterior. Respecto a los pagos, Gastón señaló que serán "escalonados" y continuarán saliendo del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Así, la posibilidad de que la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz colaboren queda únicamente como alternativa de emergencia.


"La DGA y el Gobierno central están negociando las bases del FITE y fue una opinión preventiva. Tenemos que trabajar en posibles soluciones por si nos topamos con una respuesta negativa", aclaró la socialista, y posteriormente subrayó que siguen esperando la llamada de patrocinadores: "Les invito a que se pongan en contacto con nosotros. No despreciamos a ninguno".


La llegada de financiación privada serviría para acallar las voces críticas que entienden que las pérdidas que genera Motorland -7,9 millones en 2015, según el informe de la Corporación Empresarial Pública de Aragón- no compensan su repercusión en los negocios de la zona, y no deberían ser cubiertas a través del FITE. Desde IU, la diputada en las Cortes Patricia Luquin sostiene que "las arcas públicas no pueden seguir haciéndose cargo de esas deudas" y entiende que es una "temeridad" mantener el contrato, cuando Aragón tiene "otras prioridades".


Opinión que es respaldada en parte por CHA, grupo que, como reconoce el diputado Gregorio Briz, siempre se ha mostrado "crítico" al respecto: "Entendemos que la financiación privada es la mejor vía, pero como integrantes del Gobierno confiamos en que la consejera sea capaz de llegar a un acuerdo positivo para la Comunidad".


Más prudentes al respecto se muestran los representantes de Podemos y Ciudadanos, defendiendo que la renovación del compromiso con Dorna podría haber seguido otros cauces. "Preferiríamos que el Gobierno de Aragón fuese más innovador y no recurriese al FITE. Además, apostamos por que la inversión del dinero público que se haga genere futuro a largo plazo y no una repercusión a corto plazo, como viene sucediendo hasta la fecha con cada Gran Premio", confiesan fuentes de la formación lila.


"Motorland no puede morir", añade, como diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, aunque reconoce que "las cosas no se están haciendo bien" y sería necesario "otro tipo de gestión" para que el circuito se sostenga económicamente "por sí solo". Y es que, a su parecer, "el FITE no está hecho para pagar deudas, sino para invertir en generar empleo".


En ese sentido, desde el PAR, la diputada Berta Zapater recuerda que, en su día, "Lambán criticó al anterior Gobierno por usar el FITE para mantener el circuito", cuando él ha terminado por hacer lo mismo. "Nos alegra que la firma esté próxima, pero no entendemos que se haya demorado tanto. Estos siete meses de retraso solo han servido para inquietar a los bajoaragoneses, que han visto y escuchado muchas cosas que no les han gustado", lamenta, coincidiendo con la postura del PP.


"La indecisión de Gastón con el Campeonato de Moto GP está poniendo en peligro todo el proyecto de Motorland. Solo en ese fin de semana se produce el 70% del impacto económico del circuito durante todo el año. Es algo que hay que tratar de mantener por todos los medios y sin titubear", ensalza el portavoz del área económica de la formación, Ricardo Oliván, y lamenta que se haya generado "incertidumbre y desasosiego" entre los directamente afectados.

El Bajo Aragón, expectante

Las localidades más próximas al circuito defienden que se ha convertido en algo "indispensable", que genera "riqueza y empleo" en la zona. A mediados del mes pasado, la plataforma 'Yo soy gente Motorland’ -impulsada a través de las redes sociales- entregó 12.439 firmas en el Gobierno de Aragón para solicitar la renovación del contrato y, en su mayoría, los alcaldes coinciden en que MotoGP supone un incentivo deportivo, económico y social.


"Lo que puede parecer una simple carrera de motos, para muchos bajoaragoneses es una posibilidad de inversión y de creación de empresas, una fuente de empleo y una oportunidad de desarrollo y de que muchas familias tengan futuro", comenta Juan Carlos Gracia, primer edil de Alcañiz, y espera que las declaraciones de Gastón no sean "una moratoria más".


En esa línea, el también popular Luis Carlos Marquesán, alcalde de Híjar, declara que Motorland ha conllevado "importantísimas inversiones" que "no se pueden venir abajo". "Si no hay patrocinadores privados, soy partidario de que se subvencione con el FITE. Hay que ser conscientes del momento económico en que nos encontramos", valora.


Por su parte, Aitor Clemente, alcalde por IU de Aguaviva , remarca que está "totalmente de acuerdo" con que se prolongue el contrato, puesto que es beneficioso para la economía del territorio. Sin embargo, no comparte que el FITE, fondo "estratégico y complementario", no llegue a todos los pueblos y después sea utilizado en otras direcciones. "Motorland debería ser financiado a través de los presupuestos de la Comunidad", concluye.











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