Culio queda a expensas del TAD y Carreras duda entre Gil y Diamanka

Apelación no estima el recurso por el argentino y su plaza se la juegan el senegalés y el canterano. Dorca es el favorito del técnico como relevo de Ros.

Diamanka y Dorca, en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Diamanka y Dorca, en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Oliver Duch

El Comité de Apelación lanzó ayer por la borda el recurso formulado por el Real Zaragoza a la sanción de un partido por doble amarilla impuesta esta semana a Culio en el Comité de Competición. El club acudirá hoy al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) con la intención de que, como hace dos semanas con Cabrera, prospere su solicitud de suspensión cautelar de ese partido de sanción. Sin embargo, en esta ocasión, las opciones son menores, tal y como se intuye en el club. La baja del centrocampista argentino resquebraja la zona de creación del equipo contra el Albacete al coexistir con la de Javi Ros, cuya quinta amarilla contra el Alavés le priva del partido de mañana en La Romareda.


Desde los primeros entrenamientos de la semana, este ha sido el principal rompecabezas de Carreras a la hora de preparar la zona medular de emergencia que deba jugar contra el Albacete. Sergio Gil, Albert Dorca y Pape Maly Diamanka arrancaban a la par la carrera para ocupar las dos plazas descubiertas por las sanciones de Culio y Javi Ros. Conforme han transcurrido las sesiones, el trabajo de campo de Carreras ha ido despejando incógnitas. La primera es su apuesta por Dorca. El gerundese, salvo giro de los acontecimientos en el último entrenamiento de hoy, tiene plaza fija como relevo de Javi Ros. Las diferentes pruebas efectuadas por el técnico en las sesiones del miércoles y de ayer así lo sugieren.


Más dudosa se presenta la otra tarea, el relevo de Juan Culio si, como se prevé, no recibe el indulto provisional del TAD. Carreras está manejando dos opciones: Sergio Gil o Diamanka. Una disyuntiva que se espera encuentre una solución en el entrenamiento de hoy, la última oportunidad para ajustar el equipo y la táctica sobre el campo para el partido contra el Albacete. Si Dorca ejercería el papel de interior de equilibrio que viene desempeñando Javi Ros, más abierto se presenta el cometido de asumir el rol de interior creativo o de posesión que representa Culio. Por características, Sergio Gil se aproxima más a ese perfil. Diamanka es un mediocampista de más vuelo, más agitador, llegador y físico. Esto quizá conceda una ventaja ligera a Sergio Gil (zurdo, además, como Culio).


También Diamanka está siendo utilizado más por Carreras como revulsivo, por su mayor capacidad para tener impacto, para acelerarlo y removerlo, en el guión del partido si es necesario. Sin embargo, la duda entre canterano y senegalés persistirá, al menos, hasta el final del entrenamiento de hoy.


El resto del equipo mantendrá su estructura. Manu Herrera se ha afianzado como portero; Campins, Guitián, Cabrera (salvo intervención negativa del TAD) y Rico conforman una línea defensiva cada vez más memorizada en el sistema neuronal del equipo; Erik Morán seguirá ejerciendo de ancla y Ángel es fijo arriba. Con Dorca, más Sergio Gil o Diamanka la formación quedaría a expensas de la perenne duda de las últimas semanas: ¿quién jugará en los extremos? Pedro tiene plaza y, para este partido, Manu Lanzarote es favorito sobre Hinestroza. Hoy, Carreras terminará de ajustar este presumible once.Tarsi y Abraham, novedades

La ausencia de Javi Ros y la previsible de Culio despejan dos espacios en la lista de convocados. Hay dos candidatos principales para rellenarlos, dos novedades respecto a las últimas jornadas: Abraham Minero y Tarsi Aguado. El primera ya suma tres semanas de trabajo con el grupo tras recuperar su problema en el hueso del talón que se produjo justo antes del parón navideño en Tarragona. Y el segundo, canterano habitual en los entrenamientos de Lluís Carreras y muy del gusto del entrenador, regresaría así a una convocatoria tras ser titular en Almería a finales de enero.


De este modo, con Wilk, Jaime, Vallejo, Bertrán, Ortí, Culio y Javi Ros fuera de concurso, y con Isaac Carcelén aún corto de ritmo, tanto Abraham como Tarsi se perfilan como las dos grandes novedades en la lista de convocados que dará a conocer hoy Lluís Carreras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión