El Zaragoza sigue séptimo, a un punto de la promoción

El empate entre Alcorcón y Nástic (1-1) permite que los aragoneses conserven su posición tras la igualada en Vitoria, a un solo paso del sexto

Culio pugna por el balón con el alavesista Beobide ante la mirada de Rico en la banda de Mendizorroza.
Culio pugna por el balón con el alavesista Beobide ante la mirada de Rico en la banda de Mendizorroza.
El Correo Vitoria

El punto obtenido por el Real Zaragoza en Vitoria le sirve para conservar la séptima posición con la que partió en la disputa de la 28ª jornada. El hecho de no ganar en Mendizorroza ha impedido que los zaragocistas se aúpen al vagón de promoción tres meses después de haberlo abandonado pero, al menos, el empate cosechado ante el Alavés no provoca una caída en la tabla, riesgo que existía de facto y que obligaba a esperar a los marcadores de los partidos restantes en el tramo vespertino del domingo.


Para ello ha sido necesario que el Alcorcón y el Nástic de Tarragona empatasen 1-1 en el duelo jugado en campo madrileño. Así, los alcorconenses se quedan con los mismos puntos que el Zaragoza (42) y, por 'golaverage', permanecen por detrás al tener peor diferencial goleador (+7 los aragoneses, +4 el Alcorcón). Una victoria alfarera, como momentáneamente se dio en la segunda parte (los catalanes igualaron al final del choque), hubiera puesto a los amarillos en la sexta plaza, en promoción, hubiese descabalgado de ahí al Osasuna hasta la séptima posición y habría desplazado al Zaragoza hasta el octavo lugar. No ocurrió así y los de Carreras pueden valorar aún de modo más positivo este punto sumado en la capital vasca.


Un punto que, como quiera que el citado Osasuna -que es ahora la marca referencial de la zona de promoción- perdió su envite en Lugo (2-0), sirve para acercar al Zaragoza a la mínima diferencia con ese sexto escalón de la clasificación: los navarros tienen 43 puntos y ya lindan por puro rozamiento con los 42 de los zaragocistas. El reto de volver a la parte noble de la competición queda ya a un solo paso.


En cuanto al objetivo supremo, el ascenso directo, nada ha cambiado tras el 0-0 del Real Zaragoza ante el Alavés. Los vitorianos eran segundos al comienzo de la jornada y lo siguen siendo a su conclusión. Y, como es obvio, los siete puntos que tenían de colchón con los zaragocistas se mantienen intactos al repartirse un punto cada uno en el enfrentamiento directo de Mendizorroza: 49 tiene ahora el club alavés por 42 los blanquillos. Todavía hay un trecho grande por recortar, pero aún es asumible la tarea pues faltan 14 jornadas por disputarse, 44 puntos por dirimir.


El Oviedo tuvo la oportunidad en su mano de ampliar la distancia con el Real Zaragoza y situarse en puntos de ascenso directo, igualado con 49 con el Alavés, pero falló tras diez jornadas invicto. Los astures perdieron 1-0 en Mallorca y ocupan la tercera posición, con 46, solo cuatro por encima de los zaragocistas, que les han vuelto a recortar un punto en su buena dinámica de las últimas cinco jornadas.


De los de arriba, los grandes beneficiados de la jornada son el Córdoba, tras su triunfo en casa del colista, el Bilbao Athletic (1-2) y, por supuesto, el intratable líder, el Leganés, que arrasó en Albacete por 0-3. Los cordobeses son los cuartos en el escalafón, con los mismos 46 puntos que el Oviedo. Y el Lega se escapa en solitario al frente de la Segunda División con 52 puntos, seis de colchón con la promoción y a 10 de distancia del Zaragoza. Su racha comienza a oler a éxito, pese al largo esprín final que todavía resta a todos los equipos de la categoría de plata.


Por detrás, al margen de la buena noticia del tropiezo del Alcorcón ante el Nástic, jugaron a favor de obra de la entidad zaragocista la derrota del Mirandés (2-0 en Gerona), la del Valladolid en Zorrilla ante la SD Huesca (0-1) y los empates del Elche en su campo ante el vicecolista Llagostera (1-1) y del Tenerife ante el Almería en la isla (0-0). Todos estos marcadores suponen frenazos importantes de los principales perseguidores del Zaragoza. Entre estos peligrosos adversarios que vienen por retaguardia, prosigue su escalada el Girona que, tras ganar a los mirandeses, asciende tres puestos y ya es noveno, con 40 puntos, solo dos menos que los zaragozanos. Y el guadianesco Lugo, con su repunte a través del triunfo ante el Osasuna (2-0), sigue ahí, con 39 puntos, todavía a tiro de cazar al Zaragoza y sin bajar los brazos.


En definitiva, en la amplia pugna por los puestos de cabeza que, como se ve en la reseña, afecta hasta a 14 equipos en estos momentos, la 28ª jornada ha resultado positiva para el Real Zaragoza pese a no haber consumado su triunfo en Vitoria y haberse tenido que conformar solo con el empate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión