Macías, a por el oro nacional

La olímpica zaragozana inicia la pelea en Madrid por ser campeona de España en 1.500: "Mi meta son los Juegos de Río".

Isabel Macías, ayer durante un entrenamiento en Zaragoza.
Isabel Macías, ayer durante un entrenamiento en Zaragoza.
Oliver Duch

Isabel Macías otea ya el horizonte de la temporada, y en él solamente divisa la Copa de Europa de clubes del próximo mes de mayo y la cita estrella de 2016: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La atleta zaragozana del Simply Scorpio 71 disputa esta tarde (18.45) la semifinal de los 1.500 metros del Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, que se celebra en el Centro Deportivo Municipal Gallur de Madrid. La mediofondista viene de atravesar un "muy exigente" comienzo de curso, que la ha llevado a competir en diferentes reuniones donde ha volcado sus esfuerzos en ponerse a punto para afrontar el largo año que se avecina. "Lo cierto es que se me ha hecho muy corta la preparación en pista cubierta. Comencé tarde, pero ahora llego en un gran momento de forma física y mental a la final del Nacional. El trabajo, por ahora, está terminado", explica la olímpica aragonesa, que no firma revalidar la plata lograda en 2015: "Lucharé por el oro".


El camino hasta la cita nacional de hoy se convirtió para Macías en una carrera contrarreloj. Primero fue Gante, después Sabadell y, finalmente, Madrid. En este último encuentro internacional, hace exactamente una semana, Macías logró su mejor marca de la temporada (2:05.45) en la prueba de 800, su última y excelente referencia para acudir a la pelea por la medalla de oro nacional. "Es una modalidad que, para mí, requiere una gran dosis de esfuerzo, pero sin duda, el haber firmado un tiempo así me ayuda y motiva sobremanera para ir al Nacional", estima la zaragozana, muy segura de sus posibilidades.


El Campeonato del Mundo en pista cubierta de Portland no figura en la lista de prioridades de Isabel Macías, por lo que la atleta del Scorpio no perseguirá la marca mínima necesaria –fijada en 4:13.00– para representar a España en Estados Unidos. "Si la carrera adquiere un ritmo rápido y aparece la opción de batir ese cronómetro, bienvenido sea, pero ir al Mundial no es un objetivo que convenga a mis intereses. Todo lo contrario, interfiere con mis metas, que son el Europeo, en primavera, y los Juegos de Río, en verano", argumenta la aragonesa. El pasado 14 de febrero, en Gante, se quedó a seis segundos del registro mundialista, mientras que en Sabadell, siete días después, terminó a solamente tres. Una mejoría más que evidente y que la pupila de Jesús Romero espera materializar en forma de presea.


Además de la mediofondista, en Madrid destaca la presencia de Laura Ginés (Scorpio), plusmarquista nacional en heptatlón que el pasado mes de agosto se despidió definitivamente de la alta competición. Sin embargo, la zaragozana del Scorpio compite ocasionalmente "por amor al deporte", y recientemente se hizo con la marca mínima en la modalidad de lanzamiento de peso. Mañana disputará la final (11.00), aunque la propia Ginés asegura que su ambición es ajena a la pelea por las medallas. Para esta prueba, también se encuentra clasificada otra representante aragonesa, Patricia Heredia, igualmente integrante del Simply Scorpio.12 aragoneses más en la pista

Un total de 12 atletas aragoneses completan la lista de representantes que la Territorial aporta al Campeonato de España de este fin de semana. De entre todos ellos, dos de las deportistas con opciones más elevadas de lograr una medalla son Elian Périz (Valencia Terra y Mar) y Elisa Cortés (Scorpio). La binefarense correrá codo con codo con Macías en la final de 1.500. Périz cosechó una presea de bronce en el reciente encuentro de Valencia y en la reunión de Madrid de la pasada semana logró su mejor registró personal en los 800 (2:06.71). Por su parte, Cortés competirá en la especialidad de 400 metros, en la que la zaragozana se colgó el bronce en el Nacional al aire libre de Castellón disputado el pasado mes de agosto.


Los demás miembros que componen la delegación aragonesa en el madrileño Centro Deportivo Municipal Gallur son: Alberto Gavaldá (Playas de Castellón), en 60 y 200 metros; Jonathan Okeudo Nmaju (Scorpio), en 60; César Larrosa (Scorpio), en 800; Iván Manceñido (Atletismo Utebo), en 1.500; David Barranco (Hinaco Monzón), en 60 vallas; Ignacio Vigo (Hinaco Monzón), en salto de altura; Elena Daniel (Fraga-Bajo Cinca), en 60; Carlota Requeno (Scorpio), en 200; Erika Torner (Scorpio), en 800 y 1.500, y Raquel Miró (Scorpio), en 3.000.Carlos Mayo, el gran ausente

Quien se pierde la cita de este fin de semana en Madrid es el subcampeón de Europa promesa de cross, Carlos Mayo (Adidas Running). La joven perla del atletismo aragonés arrastra unas molestias desde el pasado mes de noviembre y no podrá participar ni en el Nacional en pista cubierta ni en el Campeonato de España de campo a través que se celebra en Calatayud el próximo 13 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión