Hinestroza puede volver en Tarragona

El colombiano anticipará en una semana su regreso al equipo respecto de lo previsto cuando se lesionó. Isaac apunta a jugar como interior diestro, su segunda posición táctica.

Freddy Hinestroza, camino del gimnasio de la Ciudad Deportiva, en una de las sesiones de rehabilitación de las últimas semanas.
Freddy Hinestroza, camino del gimnasio de la Ciudad Deportiva, en una de las sesiones de rehabilitación de las últimas semanas.
oliver duch

Freddy Hinestroza puede ser el primero de los lesionados que vuelva al equipo desde la enfermería y, de este modo, estar en condiciones de viajar a Tarragona el próximo fin de semana. Hoy, en el retorno del equipo a los entrenamientos, el extremo colombiano tiene previsto reincorporarse al grupo y comenzar a evaluar su estado físico.


En las dos primeras sesiones de trabajo –incluida la de mañana–, los recuperadores y el cuerpo médico del Real Zaragoza van a decidir si Hinestroza está ya en disposición de tener minutos en un partido oficial o si es mejor esperar hasta después del parón navideño.


En concreto, entre hoy y mañana se va a diagnosticar el punto en el que se halla la rehabilitación de la rotura fibrilar en el aductor de la pierna derecha que sufrió el sudamericano el pasado 27 de noviembre, en la antesala del partido ante la Ponferradina. Entonces, tras la resonancia magnética pertinente, se previó un periodo de baja de un mes, cuatro semanas en las que, además de los tres partidos que ya se ha perdido –Ponferradina, Bilbao Ath. y Numancia–, se incluía también su ausencia en Tarragona.


Pero, como ya sucedió entre agosto y septiembre tras su primera lesión muscular, ocurrida en Miranda, parece que Hinestroza ha vuelto a recuperarse con una semana de antelación. La encarnadura del jugador de Medellín y su gran aplicación en los ejercicios rehabilitadores provocan este, en principio, beneficioso efecto para él y el equipo.


Si todo transcurre como se anuncia, Ranko Popovic puede tener la opción de llevarse a Hinestroza al Nou Estadi de Tarragona para que, probablemente desde el banquillo, el veloz extremo zurdo pueda reaparecer en el último partido del año natural, 2015, en el duro campo del Nástic. De ser así, el entrenador recibirá un aporte extra balsámico para los serios problemas de piezas útiles que tiene en las últimas dos semanas, tanto a causa de las lesiones, como de las sanciones por acumulación de tarjetas.


En Tarragona, el próximo sabado a las 19.15, Popovic recuperará asimismo a Dorca e Isaac, que ante el Numancia fueron los primeros dos castigados por cinco amarillas de la temporada. Pero, por ese mismo motivo, anteayer perdió a Rico y Ángel, que vieron ante los sorianos la quinta amonestación de sus respectivos ciclos y serán sancionados.


Diamanka todavía no está bien

Si Hinestroza apunta a obtener en las próximas horas el alta médica, su compañero de gimnasio y mesa de masajes en las últimas semanas, Diamanka, lleva un proceso más lento y está totalmente descartada su reaparición en Tarragona. El senegalés, que cayó lesionado en el duelo frente a la Ponferradina con una rotura en el bíceps femoral de su pierna izquierda (la parte posterior del muslo), sí que debe aguardar hasta enero para asegurar una buena cicatriz y evitar una recaída.


Popovic volverá a acometer el partido del sábado ante el Gimnástic con el equipo igual de resquebrajado que en el envite con el Numancia. Esta vez con 14 jugadores con ficha de la primera plantilla (dado que siempre hay que descartar uno de los tres porteros, normalmente Alcolea) y, por ende, la necesidad de convocar a cuatro jóvenes con licencia B, un de ellos, eso sí, Jesús Vallejo. La presencia de Gil, Tarsi y Buenacasa parece asegurada.


Por peso específico en las actuales circunstancias, las bajas por tarjetas de Rico y Ángel tienen más repercusión negativa en las variantes tácticas posibles que las que acarrearon ante el Numancia las ausencias gemelas de Isaac y Dorca. Sin Rico apto, Abraham tendrá que ser el lateral zurdo en Tarragona (en los dos últimos partidos ha sido alineado como volante-interior diestro, adelantado en la medular).


Y sin Ángel útil, la lectura más nociva para Popovic es que pierde a uno de los dos únicos delanteros natos de los que dispone en el plantel desde julio. Su hueco en la banda diestra, en donde ha venido jugando últimamente, lo cubrirá seguramente Jorge Díaz, aunque permutando con Pedro su lateralidad.


El retorno de Dorca aliviará sensiblemente la conformacion del trío de centrocampistas, con Morán en el eje. La plaza restante puede dar lugar a otra de las novedades tácticas ensayadas por Popovic desde el verano y que, hasta hoy, no ha tenido lugar nunca: adelantar a Isaac como interior derecho, en la zona de creación. Ahí jugó el andaluz el año pasado muchos partidos en el Betis B, su anterior equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión