Motocross y enduro para ellas

?Motorland acoge desde mañana, durante tres días, el segundo campus de estas dos especialidades organizado por la Comisión Femenina de la Federación Española.

Participantes del campus de motocross y enduro celebrado el año pasado en Motorland.
Participantes del campus de motocross y enduro celebrado el año pasado en Motorland.
rfme

El motociclismo español está, por el valor de los éxitos de sus deportistas, en la cima mundial. Y entre los triunfadores, destacan muchas mujeres que están logrando ocupar los titulares gracias a su trabajo, perseverancia y calidad.


Nombres como las dakarianas Laia Sanz y Rosa Romero; María Herrera, primera mujer en conseguir una victoria en el Campeonato de España de Velocidad; Ana Carrasco, integrante de las parrillas del Mundial de Moto 3; Mireia Conde, Sandra Gómez y Elisabet Solera, subcampeonas del trial de las Naciones Femenino 2013... La Federación Española de Motociclismo (RFME) dio forma hace dos años a un proyecto que "buscaba preparar pilotos de distintos niveles para que mejoren en su carrera y tengan una orientación sobre cómo pueden prepararse para afrontar una competición y llegar a lo más alto", explica Inés Fonseca, directora de la Comisión. Así surgieron los campus de formación, como los que se celebran por segundo año consecutivo en Motorland Aragón.


Cerca de una treintena de mujeres se dan cita desde mañana en el complejo alcañizano para participar durante tres jornadas en un curso de dos exigentes especialidades:motocross y enduro. "Volvemos a Motorland porque tiene las mejores instalaciones para estas dos disciplinas, la atención es exquisita y los profesionales están muy involucrados con lo que hacemos", resalta Fonseca. A lo largo de la temporada, la RFME realiza diferentes campus multidisciplinares: a los de motocross y enduro se unen velocidad y trial. "En estos dos años ha aumentado el interés de nuestra iniciativa. Si en 2014 teníamos 77 licencias, este año hemos subido a 285 federadas de competición y cargos oficiales. La respuesta es muy positiva, como la de las inscripciones, que siempre llegan al límite", detalla Inés Fonseca.


El programa de las pilotos es "amplio e intenso", y cuenta con el apoyo y la enseñanza de unos monitores de lujo. En el área de motocross, Álvaro Lozano y Jorge Zaragoza, único español que ha competido este año en el Mundial en la categoría MX2;y en enduro, Sandra Gómez, flamante campeona del AMA Enducross 2015, y Víctor Guerrero, subcampeón de España de Enduro 2.


"Las jornadas se dividen en varias partes y comienzan con el desayuno, clase de nutrición deportiva y la importancia del aporte energético. Después, educación física con el preparador para ejecutar ejercicios específicos a su modalidad. Se incluyen técnicas de pilotaje, separando los grupos en función de niveles; y por la tarde el ‘coach’ da unas pautas de psicología deportiva: concentración, gestión de emociones... No nos olvidamos de la mecánica, ellas hacen el mantenimiento de la moto y conseguimos que sean autónomas y no dependan de otras personas", enumera la responsable de la Comisión Femenina de la Federación Española.


En el campus también participa un responsable de formación física y nutricional, apartado que tratará Luis Miguel Jiménez. José Viedma será el mecánico y Meritxell Bellatriu se incorpora como psicóloga deportiva. No falta una sección de imagen y difusión, que coordinan las chicas de Femengine.


La inscripción ayer seguía abierta y ya estaban apuntadas 25 mujeres: en motocross estarán Iohane Albizuri, Alba Bernadaus, Aida Castro, Sara Coloret, Sara Cortés, Miriam Cristóbal, Elisa de Pedraza, Claudia Lorenzo, Judit Martín, Laura Martínez, Pepi Nicolás, Yasmina Oliva, Aitana Peña, Adelina Ramírez y Noelia Villena. Y enduro: Aitanna Arrechea, Carolina Benito, Miriam Duro, Claudia Ferrer, Silvia Izquierdo, Andrea Pariente, Laura Regueiro, María Belén Sánchez, Carla Masip y Alba Vilaplana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión