Una carrera por una 'sonrisa'

Unas 400 personas han participado para ayudar a aquellos sin recursos para ir al dentista.

6K 'Sonrisa sanas'
6K 'Sonrisa sanas'
A Photo Agency

Deporte y solidaridad se vuelven a unir en una mañana de domingo. En esta ocasión, la Federación Aragonesa de Atletismo y Fartleck Sport colaboran con Hides Aragón (Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón) para ayudar a aquellos aragoneses en riesgo de exclusión social que no pueden permitirse ir al dentista. 


De este modo, por cada persona que finalice la carrera -había unos 400 inscritos- se destinarán tres euros a la Fundación Odontología Solidaria. "Es una buena idea porque de normal pagas un precio similar por la inscripción y, de este modo, tiene unos resultados positivos para otras personas", subrayaba Marta, que ha acudido junto a su amiga Marina. 


Ambas llevan tres años corriendo y suelen buscar competiciones que se realicen los domingos por la mañana. "Es una buena manera de hacer deporte y sentirte útil un domingo", sostenía Marina. 


Esta es la primera edición de la 6K 'Sonrisas sanas', pero Víctor Conchillo, secretario de la Federación Aragonesa de Atletismo y coordinador del evento, señalaba que la idea es poder seguir haciendo más y que "poco a poco se vaya dando a conocer esta actividad". A pesar de que en esta ocasión se ha celebrado en el parque Tío Jorge, no descarta que en las próximas ediciones se vaya trasladando de parque.  


"Es una gran idea realizar la carrera en el parque, a mí me gusta más que ir por el centro de la ciudad", señalaba Alberto. Esta es la tercera vez que este zaragozano participaba en un circuito de este estilo, sin embargo, corre de manera habitual por el Canal. 


Quienes también están acostumbrados a hacer deporte es un grupo de unas 15 personas que han venido desde Cuarte de Huerva. "Nosotros corremos con normalidad y nos informaron de la existencia de este recocrido", explicaba María José. Al mismo tiempo añadía que es la primera vez que participan en grupo. "Cada uno estamos acostumbrados a unos niveles, unos hacemos justos los 6 kilómetros, mientras que otros llegan a los 10, pero nuestro objetivo es conseguir terminar la media maratón en mayo", puntualizaba su compañera Sandra. 


El tiempo también ha acompañado a esta iniciativa. "Hemos tenido suerte porque ha salido el sol y se ha parado el viento. En un buen día para correr", recalcaba Javier Hernández, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, minutos antes de incorporarse a la carrera. 


En total unas 400 personas han participado, 200 de ellas han recorrido dos veces el circuito de 3 kilómetros -no homologados- que había preparados y otras 200 -en edad escolar- han dado una vuelta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión