Aragón corre desde el barro

En un año marcado por la cita de los Juegos de Río, los atletas aragoneses inician la temporada en el cross de Atapuerca.

Toni Abadía –izquierda– junto a Carlos Mayo, en un entrenamiento reciente de los aragoneses.
Toni Abadía –izquierda– junto a Carlos Mayo, en un entrenamiento reciente de los aragoneses.
facebook

Año olímpico, año de retos. El atletismo internacional comienza la cuenta atrás para la cita de Río 2016, y los corredores aragoneses calientan motores para el intenso curso que se presenta por delante. Toni Abadía, Carlos Mayo, Cristina Espejo y Marta Silvestre son algunos de los deportistas de la tierra que el próximo domingo correrán el Cross Internacional de Atapuerca, la primera de las tres citas de la modalidad de campo a través que se celebran este mes y que otorgan el billete para acudir con la selección española al Campeonato de Europa, que tendrá lugar en la localidad de Toulon-Hyeres (Francia) el próximo 13 de diciembre.


Para Toni Abadía (Nike Running), actual campeón de España de campo a través, la cita de Atapuerca es un trámite a nivel clasificatorio, ya que la Federación Española de Atletismo (RFEA) establece que los campeones nacionales tienen plaza asegurada en la cita continental. Sin embargo, el zaragozano, que sumará su cuarta participación consecutiva en el Europeo, ha manifestado ya sus ganas por que la temporada dé comienzo. "Llego con ganas de repetir la buena actuación del año pasado", afirma Abadía en referencia a la prueba de 2014, donde fue el mejor español clasificado en la carrera burgalesa. "Será muy exigente volver a estar en la cabeza de los españoles. La temporada ha sido más dura que nunca a nivel físico, y ahora solo espero poder representar a la selección nacional de nuevo", defiende.


Junto a él correrá, aunque en categoría promesa, el nuevo fichaje del Adidas Running, Carlos Mayo. El zaragozano, que, como Abadía, cuenta con la asistencia de su entrenador, José Luis Mareca, ya ha entrenado con su compañero del Nike Running en suelo burgalés y, también impaciente por el arranque del año deportivo, desea poder ofrecer un rendimiento que traduzca sus sensaciones positivas. "Ardo en deseos de competir, ya hace casi dos meses que no participo en ninguna prueba y quiero recoger los frutos de mi trabajo durante la pretemporada. Además, llego en muy buen estado de forma; creo que, incluso, estoy un punto por encima con respecto al pasado curso", confiesa el zaragozano de 20 años.


Mayo, que ya se hizo el año pasado con el primer puesto en Atapuerca, siendo júnior, no quiere anticipar resultados y asegura que su objetivo prioritario es poder ir al Campeonato de Europa con la selección nacional. "Saldré con cabeza, sabiendo que estoy con los mejores del país, pero con las fuerzas suficientes para pelear por los puestos de arriba, en mi categoría y en la absoluta, también", afirma con una mezcla de prudencia y sana ambición.


La cita en campo a través solo es una prueba de fogueo para lo que vendrá después, previsiblemente para ambos, en las modalidades de 5.000 metros, donde han cosechado sus mejores resultados en el último año: Abadía, con la plata nacional absoluta en Castellón, y Mayo, colgándose el oro en el Campeonato de España promesa, que tuvo lugar en Tarragona.


Aragonesas en Burgos

Tres grandes nombres del atletismo femenino aragonés estarán presentes en el cross de Atapuerca: la zaragozana Isabel Macías (Simply Scorpio 71), la turolense Marta Silvestre (Bilbao Santutxu) y la montisonense Cristina Espejo (Hinazo Monzón).


Macías, que conquistó la plata en el campeonato nacional en pista cubierta en la especialidad de 1.500 metros, iniciará aquí su recorrido personal de 2016. Silvestre acude al cross para preparar una temporada en la que la turolense se va a centrar en la maratón, una disciplina en la que ha conseguido colgarse una plata nacional en la carrera disputada en San Sebastián. La próxima cita de la aragonesa será el 21 de febrero de 2016 en el Campeonato de España de Sevilla, donde intentará conseguir billete olímpico para Río de Janeiro.


Por su parte, Cristina Espejo, de 21 años, que se proclamó el pasado curso campeona de España promesa de los 3.000 metros ‘indoor’ y subcampeona de los 1.500, finalizó con la cosecha de la presea de bronce en el último Nacional de campo a través.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión