Deportes

La carrera donde ganan ellas

La XVIII Carrera de la Mujer, que llega el domingo a Zaragoza, tiene como objetivo lograr una mayor presencia femenina en el mundo del deporte.

Una imagen de la Carrera de la Mujer de 2014, que congregó a 6.500 mujeres por las calles de Zaragoza.
ARANZAZU NAVARRO

Celebra su decimoctava edición como parte del circuito nacional de competiciones femeninas, pero en Zaragoza su trayectoria es más dilatada. La Carrera de la Mujer llega este domingo a la capital aragonesa, con importantes novedades en su recorrido (será de 6,5 kilómetros, frente a los 5,3 del pasado año) y su trazado (saldrá del Coso Bajo y terminará, tras cruzar dos veces el Ebro por el puente de Hierro, en la Plaza del Pilar).


También lo hace con un récord de participación, pues se prevén más de 8.000 corredoras en la línea de salida. Sin embargo, lo que permanece inmutable es la inclusión femenina y la mejora de la autoestima de la mujer por las que correrán miles de féminas, que teñirán de rosa las calles zaragozanas. En esta carrera, son ellas quienes ganan.


El fomento y la normalización de la práctica deportiva entre las mujeres es otro de los pilares que dan sentido a la prueba. La situación de minoría femenina en las actividades físicas es una realidad, a pesar de los éxitos que, en los últimos años, están brindando las categorías femeninas al deporte nacional –la selección española de baloncesto, Teresa Perales y Mireia Belmonte en natación, Garbiñe Muguruza en tenis o Carolina Marín en bádminton–. Sin ir más lejos, las cifras de licencias federativas en Aragón confirman este hecho: en la región aragonesa hay casi 90.000 hombres más que mujeres federados en las distintas disciplinas.


Si se afina más con los números, la situación de la mujer dentro del deporte comunitario es más delicada: de las 66 modalidades federadas que hay en Aragón, en solo cinco de ellas hay un mayor número de féminas que de varones con licencia: baile deportivo, gimnasia, hípica, patinaje y voleibol. Finalmente, solo en ocho actividades tienen a más de un millar de mujeres inscritas: fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia, golf, hípica, montaña y patinaje.


Lograr poner fin a la "falta de sensibilidad social", como lo recalcan desde la organización de la prueba, será otro de los mensajes que se transmitirá con la marea rosa que tomará las calles de Zaragoza el próximo domingo. Además, se quiere subrayar la importancia que tiene la práctica deportiva femenina como un medio de inclusión social, en la línea de las reivindicaciones con que vio la luz este acto. En Aragón, el esfuerzo que demanda la situación se perfila más exigente, ya que, remitiéndose a los mismos datos oficiales, en casi dos terceras partes de los deportes federativos no hay ni cien mujeres inscritas.


Contra el cáncer de mama

No obstante, el componente social de la Carrera de la Mujer tiene mucho que ver con la lucha contra el cáncer de mama, ya que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recibirá 100.000 euros de la organización para avanzar en la investigación sobre esta enfermedad, la más mortífera entre la población adulta femenina. Como señalan desde la delegación aragonesa de la AECC, este evento es "una moda que debe perdurar, porque el deporte es una de las formas más efectivas para prevenir este mal".

‘Hoy ganan las chicas’ será el lema de las camisetas que lucirán las 8.000 corredoras el domingo en Zaragoza, en una carrera que afronta el reto de que sean ellas quienes sumen victorias cada día, en el deporte y en la vida.