Pérez invita a los implicados a participar en el primer Plan Estratégico del Deporte

El objetivo es que mediante un proceso de amplia participación se acuerde un documento que estará listo a finales del primer trimestre de 2016.

La consejera Mayte Pérez este jueves en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez en las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el director general de Deporte, Mariano Soriano, han participado en la primera reunión del Consejo Aragonés del Deporte en la que se ha presentado un documento para iniciar la elaboración de un Plan Estratégico en este ámbito en la Comunidad, donde han invitado a los agentes implicados a participar en él.


Ésta es la primera vez que se realiza un proyecto de este tipo en la Comunidad, que pretende ser un instrumento de planificación real en la materia, ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


En la reunión se han explicado las líneas generales que servirán de base para el plan y que ahora se desarrollarán con grupos de trabajo por sectores. El objetivo de estos equipos es que, "mediante un proceso de amplia participación, transparencia y liderazgo, se acuerde un documento que estará listo a final del primer trimestre de 2016", han indicado las mismas fuentes.


Los responsables del Departamento han recalcado que la ejecución de políticas públicas en materia de deporte debe responder a las necesidades de los ciudadanos y se deben desarrollar en el marco de unos criterios de eficacia en cuanto al cumplimiento de objetivos.

Para eso, "resulta esencial contar con una planificación que valore la situación de partida, detecte necesidades, elija las actuaciones dirigidas a satisfacer esas necesidades y permita ejecutar las acciones elegidas y evaluar el cumplimiento y la eficacia de las mismas", han sostenido desde el Ejecutivo.


Han agregado que la herramienta para conseguir esa planificación es el Plan Estratégico del Deporte que contenga, entre otras, medidas dirigidas a la coordinación con el resto de actores del ámbito del deporte aragonés. En concreto, con aquellas entidades e instituciones que tienen un papel relevante en la definición y desarrollo del modelo deportivo de la Comunidad.Un documento para todos

La consejera y el director general han recordado que el plan no solo definirá las políticas públicas del Gobierno de Aragón, sino que persigue ser "un documento de todos y para todos", que sirva para que los agentes deportivos de la Comunidad tengan definidas las acciones que han de desarrollar por su parte y se concrete las áreas de responsabilidad de cada uno de ello.


Todo esto, "se hará con un proceso participativo en el que tendrán cabida todos aquellos agentes de naturaleza pública o privada que forman parte del ámbito deportivo aragonés", han apuntado desde el Ejecutivo.


En la reunión del Consejo Aragonés del Deporte, órgano dotado de autonomía suficiente para cumplir las funciones de asesoramiento, consulta y coordinación entre los sectores públicos y privados del deporte aragonés, se ha planteado también un calendario de trabajo para la elaboración del plan así como los protocolos de seguimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión