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Deportes

Nani Roma y Al Attiyah favoritos en coches, Marc Guasch y Dani Oliveras en motos

?Esta edición de la Baja Aragón contará con más de 200 participantes y recorrerá alrededor de 800 km.

El español Marc Coma, durante la XXVIII edición de la Baja España-Aragón
Marc Coma se impone en la primera etapa de la Baja España-Aragón
EFE

La Baja Aragón 2015, que este sábado se inicia con la disputa de la etapa prólogo, contará con los dos pilotos del equipo Mini X-Raid, 'Nani' Roma y Al Attiyah, como los principales favoritos a lograr el triunfo final en coches, mientras que en motos Marc Guasch y Dani Oliveras serán los pilotos a batir.

En coches Joan 'Nani' Roma, cuatro veces ganador de la carrera argonesa en coches y seis en motos, defenderá el título con el enemigo en casa, el catarí Nasser Al Attiyah que ganó la prueba en 2008, con el que presuntamente, y si la dureza de la carrera no se impone a las mecánicas, se jugará subir a lo más alto del cajón.

El asiático es segundo en la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country tras el ruso Vladimir Vasilyev. Este figura con 171 puntos seguido del catarí, con 150 puntos, mientras que tercero es el brasileño Reinaldo Marques con 85. La Baja Aragón es la sexta prueba de la Copa tras la Baja Rusia-Northern Forest, el Abu Dhabi Desert Challenge (Emiratos Árabes), el Sealine Cross Country Rally (Catar), el Rally de los Faraones (Egipto) y la Baja Italia.

En motocicletas Marc Guasch, ganador de la edición de 2010, se presenta como el principal aspirante al título con permiso de Dani Oliveras y de los hermanos Escalé. El aragonés Mario Gajón es otro de los destacados ya que con su quad ha sido el vencedor en las dos últimas ediciones en esta categoría.

En camiones repetirán pesos pesados como David Oliveras, ganador en 2006 y 2007, o Martin Macik, que se proclamó campeón en 2009. La prueba prólogo tendrá seis kilómetros de longitud y servirá para determinar el orden de salida de la primera etapa que se disputará el sábado. Los grandes favoritos intentarán ser los primeros para tener la ventaja de abrir la carrera sin oponentes delante a los que tener que adelantar y que les puedan incomodar por el polvo que levantan.

Esta edición número 32 contará con el récord de participantes, más de 200, con 77 coches, 18 camiones, 33 motos y 30 quads que componen una participación similar en cantidad y calidad a la del Dakar, tal y como señaló en la presentación el presidente de la Federación Española de Automovismo, Carlos Gracia.

La prueba recorrerá algo más de 800 kilómetros de recorrido con un formato de carrera similar al de años anteriores, en el que se disputarán dos tramos separados para coches, uno de 150 kilómetros y otro de casi 300 kilómetros. Las motos dividirán el recorrido en tres tramos de 180, 150 y 125 kilómetros.

Del total de kilómetros disputados más de seiscientos serán cronometrados y las salidas y llegadas serán siempre desde Teruel, provincia que además acogerá la cita casi en su totalidad. La prueba pasará en esta edición por las comarcas de Comunidad de Teruel, Jiloca, Campo de Daroca y Comunidad de Calatayud, recorriendo un total de 49 municipios entre Teruel y Zaragoza.

El terreno al que tendrán que enfrentarse los pilotos de coches, motos, quads y camiones estará compuesto de pistas muy duras y técnicas que en algunos casos discurren por encima de los 1.200 metros de altitud, lo que supondrá un trabajo adicional para los motores.

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