La más popular

La XXXV Carrera Popular Ibercaja aspira a superar el domingo los 12.000 participantes

Salida de la pasada edición de la carrera, en la calle San Ignacio de Loyola.
La más popular
Aránzazu Navarro

Fiel al mes de octubre, el domingo, a partir de las 9.30 de la mañana, se celebra la Carrera Popular Ibercaja por la Integración. Desde hace 35 años, el evento se convierte en una gran fiesta del deporte que, en esta edición, espera reunir en las calles de la capital aragonesa a más de 12.000 personas. Una gran familia que guardará un minuto de silencio –antes de que empiece la prueba– en memoria del que fue entrenador del CAI Zaragoza, José Luis Abós, fallecido el pasado lunes. La olímpica Isabel Macías lo propuso ayer en la puesta de largo del evento, en un día de luto en el deporte aragonés. "Es nuestro homenaje por un hombre que lo ha dado todo a su tierra», resaltó la fondista del Simply Scorpio. 


La Popular Ibercaja perdió el carácter competitivo con el que nació, aunque sigue contando con la presencia de atletas de primer nivel internacional. En la línea de salida, que se ubica en San Ignacio de Loyola, y dispuestos a cubrir los 5.000 metros de distancia de un circuito urbano, se encontrarán la élite local: Toni Abadía, Carlos Mayo, Eliseo Martín, María José Poves, Cristina Espejo, Elian Périz... Además de varios atletas discapacitados que han conseguido diversas medallas en campeonatos nacionales e internacionales como Diego Sancho, José Luis Chaparro o Pedro Aurelio Vera. "Es un día para disfrutar, y quién llegue primero es lo que menos importa. Con la Popular se cierra la temporada y es el broche es perfecto», resaltó la subcampeona de Europa de 1.500 metros en pista cubierta. 


La carrera que organiza Ibercaja planteó hace 16 años dar un paso más en su formato y convirtió la cita en un evento único y diferente que quiere ser una llamada a la igualdad y la integración. La fórmula funciona con éxito desde entonces gracias a la colaboración de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (FDFA). E involucra en su causa al Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Atletismo, Urbanos de Zaragoza y al voluntariado de Ibercaja, que se incorpora a la red de colaboradores junto a Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Parque de Atracciones. También hay un reclamo solidario ya que, por tercera edición consecutiva, Ibercaja donará un euro al Banco de Alimentos de Aragón por cada inscrito que participe en la carrera.Cambio de recorrido

Esta edición se presenta con algunas novedades: se adelanta la hora de salida a las 9.30 y se modifica el circuito urbano. Tras la salida desde el edificio central de Ibercaja, en San Ignacio de Loyola, en vez de virar hacia el paseo de las Damas los atletas se dirigirán hacia el paseo de la Constitución, Cesáreo Alierta, avenida de San José, Tenor Fleta, Camino Puente Virrey, Cesáreo Alierta, girarán en el Camino del Junco –a la altura del Pabellón Príncipe Felipe– y regresarán por Cesáreo Alierta y Constitución. 


Los corredores que lleguen a la meta, con el dorsal en un lugar visible, recibirán un sobre con el diploma conmemorativo (528 contienen un vale regalo) y un bono para acceder al Parque de Atracciones, donde tendrá lugar, desde las 12.00, la 17ª Fiesta por la Integración organizada por FDFA, de acceso libre.