La carrera popular Ibercaja 'Por la Integración' podría superar los 12.000 participantes

La prueba contará con la participación de atletas discapacitados con proyección internacional.

La carrera popular Ibercaja Zaragoza 'Por la Integración' podría superar los 12.000 participantes este domingo, 26 de octubre, en sus cinco kilómetros de recorrido. La inscripción es gratuita y pueden participar todas las personas que lo deseen. Por cada corredor, Ibercaja aportará un euro al Banco de Alimentos. 


El secretario general de la Federación Aragonesa de Atletismo, Víctor Conchillos, ha explicado en rueda de prensa que hasta el momento hay unas 4.000 inscripciones y habitualmente la carrera alcanza los 10.500 u 11.000 corredores, si bien ante el "boom del running popular esperamos que pueda aumentar a 12.000 o más". 


Este es uno de los motivos que ha hecho cambiar el recorrido, de forma que tras la salida desde el edificio central de Ibercaja, en San Ignacio de Loyola, en vez de virar hacia el paseo de las Damas como en ediciones anteriores, se dirigirá hacia el paseo de la Constitución "para evitar el embudo" que se producía en la salida.


La prueba parte y concluye de la calle San Ignacio de Loyola, frente a la sede central de Ibercaja. Tras el inicio en ese punto, continuará por Constitución, Cesáreo Alierta, avenida de San José, Tenor Fleta, Camino Puente Virrey, Cesáreo Alierta, girará en el Camino del Junco, a la altura del Pabellón Príncipe Felipe, y regresará por Cesáreo Alierta y Constitución. 


También se modifica la hora de salida, que será a las 9.30 horas en vez de a las 10.00 horas de anteriores ediciones, circunstancia a la que se suma que en la madrugada anterior también cambia la hora ya que el domingo 26 de octubre a las 3.00 pasarán a ser las 2.00 horas por lo que hay que retrasar una hora el reloj. 


Conchillos ha pedido a todos los participantes que usen el dorsal para poder contabilizar así todas las personas que llegan a meta y poder aumentar la donación que va a hacer la Obra Social de Ibercaja por corredor al Banco de Alimentos. 


Además, ha señalado que las previsiones meteorológicas indican que hará un día soleado y bueno, y con unos 15 grados de temperatura en la hora de carrera, "una jornada para disfrutar en familia", ha apuntado.

PARTICIPACIÓN DE DEPORTISTAS 


El secretario general de la Federación Aragonesa de Atletismo ha subrayado que esta es una carrera solidaria y por la integración "no competitiva", aunque cuenta con la participación de deportistas de élite, también con discapacidad. 


Entre estos últimos, ha mencionado a Diego Sancho, Pedro Aurelio Vera y José Luis Chaparro, que han conseguido diversas medallas en campeonatos nacionales e internacionales. Además, acudirán Toni Abadía, Eliseo Martín, que ha participado en esta prueba más de 12 veces, Carlos Mayo, Isabel Macías, María José Poves, Cristina Espejo y Élian Périz, entre otros. 


La atleta olímpica Isabel Macías ha manifestado su satisfacción por participar en una "causa tan bonita", en la que la competición "es lo de menos" y que sirve para "cerrar la temporada" de carreras y para recibir el apoyo del público de Zaragoza. 


Además, más de 50 colegios zaragozanos participarán en la carrera y unos 4.000 escolares, mientras que habrá otros 3.000 corredores de las asociaciones integradas en Disminuidos Físicos de Aragón (DFA).

CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN 


La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha enfatizado que esta carrera es una ocasión de "convivencia" y es "muy popular" y por eso la inscripción es gratuita. Además, es una cita que cumple 35 años, mientras que desde hace 16 pasó a ser también una carrera por la integración en colaboración con Disminuidos Físicos de Aragón. 


Por eso, en ella también participan personas con discapacidad, igual que "participan en todo" en la sociedad, al tiempo que se apoya a "quien más lo necesita" con la dotación de un euro por corredor por parte de Ibercaja al Banco de Alimentos, ofreciendo a cada deportista la posibilidad de "poner su granito de arena" con su asistencia, ha dicho Fernández. 


Igualmente, ha precisado que otra novedad es que este año se va a contar con la colaboración de los voluntarios de Ibercaja. El director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, ha recalcado que esta carrera es "pionera" porque hace 35 años "ver a una persona corriendo en chandal por la ciudad era raro", mientras que ahora "los raros son los que no corren", al tiempo que también lo fueron al incorporar la integración hace 16 años.