Caballeros sin armadura

El BM Huesca es el tercer equipo más goleado de la Asobal, lo que contrasta con su buena respuesta en el ataque

Ugarte, Molina y Mugerza, superados por Javier García, listo para finalizar una jugada.
Caballeros sin armadura
Fernando Díaz

Piernas, carácter y sacrificio. Esta es la armadura de todo equipo en defensa para percutir luego en ataque. Y en el inicio de liga, el Bada BM Huesca ha jugado minutos despojado de esa protección. Tras cinco jornadas de competición tan solo chirría la derrota contra Puente Genil (30-32). Fue un accidente. Caer en Cangas y Logroño entraba en el terreno de la posibilidad –la cancha gallega, 30 goles en contra, es muy difícil– y de la lógica -el Naturhouse, 40 goles encajados por el Bada, es el equipo más potente de la liga tras el Barça–­. Si en las últimas temporadas, el sello del BM Huesca fue la defensa, en esta ocasión está siendo su quebradero de cabeza.Es el tercer equipo más goleado de la categoría empatado con el Cuenca. Echar la vista atrás a la búsqueda de nombres que ya no están o refugiarse en la baja de Eloy para buena parte de esta temporada para justificarlo sería una pérdida de tiempo... pero tiene algo de realidad. 


Tras la derrota de este domingo en Logroño (40-25), el técnico del BMHuesca, José Francisco Nolasco, fue claro: "Ni de casualidad estamos como el año pasado. Nos falta un punto de mala leche, de carácter". Dos frases suficientes para explicar lo ocurrido sobre la pista del Naturhouse. Y también el mecanismo defensivo del equipo en estas cinco jornadas. Diecisiete palabras que diagnostican el problema y que llevan implícita su solución para volver a ser un grupo coral atrás.


La construcción cada temporada del equipo ha provocado cambios de jugadores. "Lo que hay que hacer es inocular en los nuevos esa forma de entender este tipo de defensa. Y aún nos costará un tiempo lograrlo. Nos faltan muchas piernas, ser buenos en el uno contra uno y generar problemas al ataque rival porque hacemos todavía demasiadas concesiones", precisa. Si en las derrotas se han encajado muchos goles, la victoria contra Puerto Sagunto también tuvo un debe ya que se recibieron 31 tantos y solo fue contra Cuenca donde el rival se quedó en 21 a su favor. 


Nolasco subraya la necesidad de que el jugador se encuentre a gusto en todas las fases de la defensa, de estar en la línea de 6 metros o cuando sale más afuera. "Tenemos que ir a desactivar todo el poder ofensivo del rival cuando uno coge responsabilidades sobre otro jugador. Si no lo consigue necesita el apoyo de un compañero y eso genera problemas", explica.


El entrenador desglosa las derrotas así: contra Puente Genil se permitió entrar a Chispi y Nacho Moya, contra Cangas hubo problemas en los uno contra uno y especialmente David García y contra Naturhouse penó el repliegue defensivo ante un gran equipo además de perder muchos balones en ataque, unos 20. Nolasco rechaza que, independientemente de los resultados, este sea el peor momento que está viviendo por juego desde que asumió el banquillo del BM Huesca. Para tiempos difíciles, la primera temporada en la Asobal. "Empezamos con una defensa y acabamos con otra, pero teníamos mucho carácter y aún así no fuimos capaces de sobreponernos a los problemas. Ese año fue el peor", recalca.


El equipo regresó ayer a los entrenamientos con la vista puesta en el Benidorm, en el cuarto puesto de la tabla, y que la etiqueta de equipo recién ascendido no sirve para definirlo porque ha armado un grupo con historial en la Asobal. Cuartero, Carlos Grau, Moyano,EmilioEsteban, Chernov, Óscar Río, David Jiménez, Gonzalo Porras y Chernov conforman un bloque potente. A Nolasco, con un equipo así, no le sorprende que ocupe en estos momentos la zona alta de la tabla. No obstante, más mérito le da al Zamora, el otro ascendido, que ocupa la quinta plaza con siete puntos y mantiene el bloque de la pasada campaña que tan buen resultado le dio.