La comarca del Bajo Aragón calienta motores ante la llegada del Gran Premio de Aragón

Desde hace varios días solamente queda algún alojamiento en el albergue de Mas de las Matas.

Disputa de la prueba de MotoGP en Motorland
La comarca del Bajo Aragón calienta motores ante la llegada del Gran Premio de Aragón
REUTERS

A una semana de que las motos de Lorenzo, Márquez y Pedrosa vuelvan a rodar por el circuito de MotorLand, los vecinos de la comarca del Bajo Aragón y adyacentes ya tienen ocupados casi todos los alojamientos. “En estos momentos solo quedan algunas plazas en el albergue de Mas de las Matas”, sostiene Ana Belén Andreu, presidenta de la comarca del Bajo Aragón. Y es que el impacto que ha tenido este circuito en las localidades limítrofes ha sido más que considerable. “Con la llegada de este circuito, la provincia de Teruel se ha convertido en un lugar de referencia para muchos moteros, especialmente, el fin de semana del Gran Premio de Aragón, pero también durante el resto del año”, afirma Ramón Millán, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT). De hecho, Millán asegura que el número de moteros presentes en las carreteras turolenses ha aumentado en más de un 80%.


Por ello, algunos hoteles han decidido incrementar su oferta. “El hotel Ciudad de Alcañiz hizo un módulo nuevo cuando comenzaron todos los eventos del circuito y este año lo está ampliando para poder acoger a más gente”, explica Emiliano Doñate, técnico de festejos de Alcañiz. Al mismo tiempo subraya que al estar a solo 8 kilómetros de Motorland, la afluencia es continuada durante todo el año y los alojamientos están casi siempre ocupados. Algo que no ocurre en otras localidades. “Todavía no nos hemos planteado ampliar nada puesto que para un fin de semana al año no nos merecería la pena”, señala Carlos Boné, alcalde de Valderrobres. Y es que su municipio se encuentra lo suficientemente alejado como para no vivir tan intensamente el resto de acontecimientos. “Las World Series de Renault y algunos más se notan, pero tampoco excesivamente”, subraya.


Las acampadas oficiales también están ya preparadas. “Este año tenemos dos acampadas legalizadas, por un lado la oficial de MotoGP, que como siempre cuenta con 6.000 plazas, ya que más es imposible por falta de espacio; y por otro, la que se va a realizar junto al camping municipal”, explica la presidenta de la comarca del Bajo Aragón. Además, algunos de los equipos que participan en la competición ya se encuentran en las localidades próximas a MotorLand. “Durante la semana previa al evento ya están en los hoteles, además, tienen por costumbre alojarse siempre en los mismos, por lo que reservan de un año para otro”, explica el alcalde de Valderrobres. Esta técnica también la utilizan algunos moteros aficionados, que van recorriendo varios circuitos a lo largo de la temporada.


Con todo esto, en la comarca del Bajo Aragón las cosas han cambiado desde que se instalara el circuito de MotorLand y, mucho más, desde que hace cinco años comenzara a acoger el Gran Premio aragonés, que desde este año, llevará el nombre de GP Movistar de Aragón. En concreto, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, el impacto que produce este evento deportivo en el comercio, la hostelería y los servicios recreativos de la comarca asciende a casi 21 millones de euros, 13,2 de ellos de manera directa.


Unos beneficios que podrían incrementarse durante el próximo fin de semana, puesto que según declara la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, “este año parece ser que va a ser mejor que el año pasado, además, el hecho de ganar el premio a la mejor organización del mundial por segunda vez ha provocado que mucha gente se acerque, aunque sea por curiosidad”. Asimismo, desde la organización de MotorLand han asegurado que la venta de entradas va mejor que el año pasado en estas mismas fechas.

Todas las miradas puestas en Álex Rins

Con el mundial de MotoGP casi decidido con Márquez a la cabeza (289 puntos), seguido muy a lo lejos por Pedrosa (215) y Valentino (214), las miradas turolenses se vuelven hacia la Moto 3, donde su paisano Álex Rins puede hacer historia, ganando su primer mundial. Rins, que nació en Barcelona, tiene sus raíces en el municipio de Valdealgorfa, lugar en el que se ha empadronado recientemente.


El piloto se encuentra tercero en la clasificación (175 puntos) aunque muy cerca de sus dos competidores directos, su compañero de equipo Álex Márquez (186) y Jack Miller (195). “Esperemos que al igual que ocurrió en San Marino, gané aquí en Aragón”, destaca Andreu. Además, sus posibilidades de encabezar el mundial aún no han terminado puesto que todavía quedan 5 carreras en las que, si la suerte juega a su favor, podría poner el broche final a su etapa en Moto 3, ya que el próximo año correrá en la categoría superior.