Paco Vallejo reina en Utebo

El campeón de España inscribe su nombre en el palmarés del X Torneo Internacional

Vallejo, pensativo ayer en el torneo de Utebo.
Paco Vallejo reina en Utebo
Heraldo

El Club Ajedrez Utebo San Lamberto ya puede presumir de tener en el palmarés de su Torneo Internacional al que considera "el mejor jugador español de la historia del ajedrez". El Gran Maestro (GM) Francisco Vallejo se hizo ayer con el triunfo de la competición que este año celebraba su décimo aniversario con un centenar de inscritos. Un cumpleaños redondo para una entidad volcada en un deporte que se quiere hacer un hueco en los colegios. "No ha sido fácil ganar porque el nivel y la calidad de los rivales ha sido alta. Estoy muy contento de haber compartido este fin de semana de ajedrez en Utebo, que la gente haya disfrutado como yo lo he hecho", señaló ayer Vallejo. 


La afición de unos padres por el tablero dio forma a un evento que desde el primer año posee la etiqueta de internacional, y que se ha consagrado como uno de los mejores de Aragón. "Es muy interesante que se pongan en marcha campeonatos de este tipo, que también tienen un componente de formación", resaltó Vallejo. El ajedrecista llegó el viernes a Utebo después de haber logrado tres días antes su tercer título nacional en Linares (Jaén). En su primera actuación tras triunfar en el Campeonato de España absoluto, el profesional coronó la clasificación del certamen aragonés con ocho partidas ganadas y unas tablas. Segundo fue el GM chileno Roberto Cifuentes y tercero el zaragozano Daniel Forcén, actual subcampeón de Europa juvenil. Completaron la lista de premiados Sergio Garza, Pedro Ginés, Arthur Kogan, David Lana, Wilson Tigre, Juan Luis Ramiro y Jesús C. Gómez.


Vallejo fue el protagonista el sábado de una partida simultánea con reloj contra 32 tableros, e impartió una conferencia en el Ayuntamiento de la localidad sobre el ‘Ajedrez en la escuela en 2015’. "Todos los expertos creemos que sería muy bueno que entre en las aulas, porque ayuda a pensar y para los jóvenes sería muy beneficioso. Es nuestra ilusión, pero hay que tener paciencia con las administraciones", explicó el GM. Ayer, deleitó a los aficionados en un torneo que le ha servido "de preparación" para su próxima cita:  la VII Final de Maestros del Grand Slam de Bilbao que contará con dos campeones del mundo –Viswanathan Anand y Ruslán Ponomáriov–, el actual oro olímpico –Levon Aronián– y el campeón de España y del Internacional de Utebo, Paco Vallejo.