La 4K espera batir el récord de participación

La prueba atlética, que recorre hoy el barrio zaragozano de San José, confía en llegar al límite de las 1.300 inscripciones

Una de las categorías infantiles toma la salida durante la edición del año pasado.
La 4K espera batir el récord de participación
Javier Marín

La Carrera Popular Martín Martín de 4 kilómetros, que se celebra hoy a partir de las 10.30, espera vivir su récord de participación: la organización prevé que tomen la salida los portadores de los 1.300 dorsales que se repartirán en total, entre la categoría adulta (1.000) y la categoría infantil (300). Esta prueba, que se celebra desde el año 2001, está dirigida por el Grupo Ciempiés y sirve de broche a las fiestas del barrio de San José. El recorrido de esta edición será igual al del año pasado, y se iniciará y concluirá en el Centro Deportivo Municipal La Granja. De momento, están confirmadas las presencias entre los participantes de Pablo Arrue, Carlos Torralba (quinto el año asado) y Marcos López, atletas de renombre en la Comunidad.


La prueba está hecha por y para el público, con el objetivo de que se sumen el máximo número de participantes y así fomentar el atletismo y el deporte. "Además de conmemorar las fiestas del barrio, lo que pretendemos es seguir dando cabida al deporte popular. Nuestro objetivo es que participe mucha gente, y dar cabida a todas las edades", afirma Sergio del Barrero, director técnico de la carrera. Este año, además, se espera una elevada participación femenina, representada sobre todo a través del equipo 10K Club Zaragoza. 


La cita tendrá su pistoletazo de salida con la carrera de adultos (mayores de 12 años). Los participantes partirán desde Camino de Cabaldos y cubrirán un recorrido circular que transcurrirá por la avenida Cesáreo Alierta, en sentido Camino de las Torres a la ida y San José a la vuelta. Una vez finalizada la prueba de mayores, será el turno de los alrededor de 300 pequeños que tomarán la salida. Ellos correrán a partir de las 11.00 un trayecto reducido en las inmediaciones de La Granja, en distintas categorías divididas por edades. Las últimas inscripciones para las pruebas se tramitan hoy mismo en el Parque de la Granja, hasta media hora antes del comienzo de la carrera de adultos, y siempre y cuando no se llegue al límite de los 1.300 dorsales. El precio de estas últimas inscripciones es de 8 euros. 


La 4K Martín Martín aspira a consolidarse en el calendario popular de pruebas de larga distancia, al igual que la prueba de 10 kilómetros celebrada el pasado junio. El año pasado, la carrera del barrio de San José tuvo como ganador a Sergio Muro, del Zaragoza Atletismo, con un tiempo de 13.08. Completaron el podio el corredor de Monegrosman Triatlon Pablo Sicilia (13.10) e Ismael Pastor (13.12). Hoy, en el año más multitudinario desde su inicio, la cita busca un nuevo vencedor.