Las número uno del mundo

Las zaragozanas Majo y Mapi Sánchez Alayeto, ‘Las gemelas atómicas’, se colocan por primera vez al frente del ranquin  WPT

Majo y Mapi Sánchez Alayeto, campeonas el domingo en Málaga.
Las número uno del mundo
HA

Son la pareja de moda del circuito femenino del World Pádel Tour (WPT). Las gemelas atómicas, como se las conoce en el mundo de la pala corta. Majo y Mapi Sánchez Alayeto se han ganado el reconocimiento en la cancha de juego, desde donde se han aupado a lo más alto del ranquin mundial por primera vez en su carrera deportiva. Las aragonesas celebran en Marbella, escenario desde mañana del Estrella Damm Open, ser número 1, un «fabuloso premio» fruto de un gran final de temporada 2013 y de un espectacular comienzo de 2014, con una final y dos campeonatos. «Estamos muy contentas. Detrás hay mucho trabajo, exigencia y esfuerzo. Así han surgido los resultados y podemos decir que estamos en lo más alto de la clasificación», resalta Mapi. 


La clasificación del WPT se actualizó ayer tras la disputa del torneo Cervezas Victoria Málaga Open. Las zaragozanas se coronaron como las mejores en esta tercera cita del circuito profesional de pádel, y desbancaron de la primera posición a sus eternas rivales, las madrileñas Alejandra Salazar e Iciar Montes. «¿Las claves del éxito? Una dedicación a entrenar de muchas horas, no solo la técnica en la pista sino también el apartado físico; y un trabajo psicológico y nutricional muy importante», detalla Mapi. El resultado es un pádel agresivo, de potencia, «que nos está dando muy buenos resultados y que gusta mucho a los espectadores», añade.


Su compenetración en la pista es máxima. Las hermanas, de 29 años, llevan toda la vida jugando juntas. Durante mucho tiempo al tenis, llegando a coronarse campeonas de España de dobles en 2003, entre otros títulos. Majo se entrenaba en el CAR de Sant Cugat y Mapi hacía lo propio en Canarias. Un año después, decidieron dar un frenazo a sus carreras. Aparcaron las herramientas de trabajo que habían manejado desde pequeñas y optaron por enfocar sus esfuerzos en los estudios de Trabajo Social. El tenis pasó entonces a un segundo plano. Las gemelas dieron otro golpe definitivo en 2010, abandonando los roles que tenían para desandar el camino y profesionalizarse, de nuevo, en torno a un nuevo desafío: el pádel. 


El entrenador Jorge Martínez ha pulido el juego de las gemelas, que se comunican a la perfección en la cancha: Mapi en la derecha y Majo en el revés. Su capacidad de perseverancia les ha permitido experimentar una evolución meteórica. En 2013 lograron su mayor éxito, al adjudicarse el Barcelona Internacional Open, y ser finalistas en Granada y Santander. Concluyeron el año como la tercera mejor pareja profesional.


La edición 2014 del World Pádel Tour está encumbrando a las tenistas. Cayeron en la final de Barcelona ante Montes y Salazar (1-6, 6-3 y 6-3), pero se vengaron de las madrileñas en la siguiente prueba, el Estrella Damm Badajoz Open, a las que tumbaron por 6-4, 3-6 y 6-4. El pasado fin de semana, en el Cervezas Victoria Málaga Open, las aragonesas se volvieron a cruzar con la misma pareja, pero en semifinales. Después de una exhibición de recursos en la red, Mapi y Majo levantaron las palas en señal de victoria. «Ahí les quitamos el número uno. Vivimos en la pista duelos muy intensos», reconoce Mapi.


Y el domingo, una nueva final y un nuevo triunfo, esta vez ante Patricia Llaguno y Elisabeth Amatriain por 6-2 y 3-6. «Ahora toca confirmar en Marbella este liderato. Va a ser una guerra continua», concluye Mapi.