Los deportes aragoneses no pasan de moda

La barra y la bola aragonesa son los únicos juegos deportivizados por la DGA. 

Moisés Benavente en un campeonato
Los deportes aragoneses no pasan de moda
Federación aragonesa de deportes tradicionales

Las carreras de chapas, los bolos y la soga son juegos a los que todos los niños han jugado; sin embargo, lo que muchos de ellos desconocen es que son propios de Aragón. "Por ejemplo, los bolos, que nacieron en la localidad zaragozana de Used, ahora tienen cerca de 70 variedades diferentes", explica Ángel Lassa, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales (FADT).


Las carreras de pollos o pedestres, el siete y medio y el salto de gayata también son característicos de Aragón. "De entre todos destaca tanto la barra aragonesa como la bola aragonesa, ambas deportivizadas por la DGA", sostiene el presidente de la FADT. Sin embargo, estos juegos ya no son tan populares como en antaño. "Es verdad que algunos se han perdido, pero nosotros intentamos promocionarlos con las exhibiciones que realizamos por todo el territorio", subraya Lassa.


Las fiestas populares son los momentos en los que más se ejercen este tipo de deportes, "de hecho, pocos pueblos no llevan en su programa festivo algún evento deportivo de este estilo". Asimismo se ponen en práctica en las semanas culturales, la Universidad o los colegios. Desde la FADT también se preparan exhibiciones para algunos de los actos mencionados. "En estas situaciones las preparamos al gusto de quien nos llama, aunque lo más común es realizar diez juegos, primero se practica y después se realizan campeonatos, que casi siempre terminamos con un tiro de soga o barra, que es lo más común", explica Lassa.

 Huesca, la capital del deporte aragonés

Aunque en todo Aragón se juega a estos deportes de manera popular y no organizada, la provincia de Huesca es la más productiva si de organización de actividades hablamos. “Por ejemplo, las carreras de pollos se llevan realizando desde finales del siglo XIX y las tiradas de barra aragonesa de Castejón de Monegros se practica desde mitad del siglo XX”, ejemplifica. En concreto, la comarca de la Hoya de Huesca es la que más actividades de este estilo alberga. “Titulados de nuestra federación recorren todas las localidades”, asegura Lassa.

Próximos campeonatos

A lo largo del año se celebran muchos campeonatos de algunos de estos deportes tradicionales. Los Hoyetes tiene con su propia versión tanto para niños como para adultos. La tercera fase se celebrará el próximo 24 de agosto en Gallocanta, la cuarta el 20 de septiembre en Huesca, la quinta el 27 en Teruel y la final se llevará a cabo para las Fiestas del Pilar. “Los campeones acudirán a Narni, la ciudad italiana en la que se inspiró C.S. Lewis para crear 'Las Crónicas de Narnia', para participar en el Encuentro Internacional”, asevera el presidente de la FADT.


Otro campeonato se realiza este sábado en la localidad de La Almunia de Doña Godina. Este día se disputa el cuarto trofeo San Cristóbal, perteneciente al primer campeonato regional de Tiro de Barra en Aragón. Además, el 20 comienzan las Jornadas de tiro de barra aragonesa para escolares, que se realizarán en Villanúa.