Nigel Short, en el Torneo de Ajedrez de Alcubierre

El británico llegó a convertirse en subcampeón del mundo de ajedrez en el año 1993.

El VIII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que se celebrará los próximos 19 y 20 de julio, contará con la presencia del británico Nigel Short, subcampeón del mundo en 1993 y considerado el mejor ajedrecista británico de la historia.


El alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, el diputado provincial, Francisco Mateo, y el periodista deportivo y maestro FIDE de Ajedrez, Leontxo García, quien apoya y ha estado presente en todas las ediciones, han presentado este torneo en la Diputación Provincial de Huesca.


El torneo de Alcubierre contará con la presencia en esta octava edición del británico Nigel Short, un jugador al que únicamente pudo parar en su momento Gary Kasparov, y que fue el que eliminó por primera vez a Anatoly Karpov, quien estuvo en la primera edición como invitado.


En anteriores ediciones han protagonizado el evento jugadores tan importantes como Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman o Miguel Íllescas, el pasado año.


En la presentación, Mateo ha reiterado el apoyo de la DPH en eventos como el Torneo de Ajedrez de Alcubierre, "que aúna deporte y cultura y que está registrando una excelente trayectoria", según se informa en una nota de prensa.


Amador ha subrayado la importancia que tiene para una población como Alcubierre, de unos 400 habitantes, albergar un Torneo que supone "un gran escaparate abierto al mundo" y que reúne a casi un centenar de ajedrecistas durante un fin de semana, "en el que se respira un agradable ambiente, con familias enteras y participantes entre 6 a más de 80 años que, junto a sus acompañantes se desplazan hasta la localidad monegrina".


Leontxo García, por su parte, ha destacado la importancia de la apuesta por el ajedrez en una localidad como la oscense y su compromiso con los objetivos y la trayectoria del Torneo.


Asimismo, ha recordado que se van a presentar dos proposiciones que hacen referencia al impulso del ajedrez como herramienta educativa en España y la otra a la importancia de este deporte en materia de asuntos sociales, como por ejemplo, su efecto positivo en el retraso del Alzheimer o tratamiento en niños hiperactivos.


El periodista especializado en este deporte también ha hecho referencia al programa "Ajedrez en la Escuela", que comenzó en Aragón en 2008 y que continúa en la actualidad por parte del Gobierno autonómico, con una implantación en más de un centenar de colegios.