El ajedrez toma la calle

Pequeños y mayores compiten desde las 11.00 en el XII torneo de Ajedrez en la calle de Zaragoza

El torneo suele reunir a unos 300 amantes del ajedrez
El torneo suele reunir a unos 300 amantes del ajedrez

A un lado del tablero Jorge de 13 años, su padre le inició en esto del ajedrez con tan solo 9. Al otro lado, Juan Luis Ramiro, maestro internacional. Este sábado ambos se enfrentan en el XII torneo de Ajedrez en la calle, una ocasión que cada año reúne a unos 600 amantes de este deporte en el paseo de la Independencia de Zaragoza. Desde las 11.00 un total de 12 maestros juegan de forma simultánea con 24 jugadores. Óscar Echarte, campeón provincial de Zaragoza asegura que "es una actividad genial porque la gente disfruta y nosotros les enseñamos algo".


El torneo, organizado por la Federación Aragonesa de Ajedrez y El Corte Inglés, superaba los 300 inscritos al mediodía. "Hay mucha afición a este deporte. Además en algunos coles enseñan a jugar al ajedrez como extraescolares, por eso hay tanta afición de pequeños", explica Sandra, miembro de la organización.


Aunque, por ahora, son pocos los que consiguen superar al maestro. Es el caso de Ángel, un aficionado que asiste a clases de ajedrez en el centro Salvador Allende. "Yo llevo toda la vida jugando porque me gusta mucho pero aquí siempre ganan ellos", explica con humor. Lo mismo le ocurre a Miguel de 14 años. A pesar del empeño y la concentración, sabe que no puede competir con el maestro. "Sé que va a ganar él pero no me importa porque lo que me gusta es jugar", comenta.


No hay límite de edad para participar y tampoco hace falta estar federado. Aún así, según los maestros, el nivel de estas ediciones es muy alto. "Cuando la gente viene de clubes se nota porque nos dan más guerra. Al igual que algunos pequeños, que son muy buenos", comenta Nieves García, maestra internacional y Campeona de Aragón.


Y es que el ajedrez es un deporte que requiere de esfuerzo, pero según comentan algunos aficionados, da muchas satisfacciones. "Implica concentración, disciplina, saber estar, compañerismo, es algo que luego vas a necesitar para cualquier cosa en la vida. Es una forma de ir practicándolo", asegura Enrique del Club de Ajedrez Monsalud.