Beitia vuela sobre 2 metros para igualar el récord

Solo otras dos atletas Maria Kuchina y Kamila Stepanyuk, han superado este año los dos metros.

Beitia vuela sobre 2 metros para igualar el récord
La atleta Ruth Beitia durante uno de sus saltos

Ruth Beitia, campeona de Europa de salto de altura en pista cubierta y al aire libre, igualó este sábado el récord femenino de títulos nacionales bajo techo al conseguir el decimotercero -todos consecutivos- con un majestuoso salto de 2,00 metros en la primera jornada de los 50 campeonatos de España.


Sólo otras dos atletas en el mundo, la rusa Maria Kuchina (2,01) y la polaca Kamila Stepanyuk (2,00), han superado este año los dos metros. La plusmarquista española, autora de tres de los siete mejores saltos del mundo esta temporada, volverá a competir por las medallas en los Mundiales de Sopot (Polonia), del 7 al 9 de marzo.


Medallista de bronce en los últimos Mundiales al aire libre (Moscú 2013) y mejor atleta española del año los dos últimos, la atleta cántabra ha igualado, en una sola disciplina, la cifra alcanzada en dos pruebas por María José Martínez Guerrero, once veces campeona en 60 metros vallas y dos en longitud.


Por delante de las dos ya sólo queda el leonés Manuel Martínez, este sábado responsable de lanzamientos en el Comité Técnico de la Federación Española, que obtuvo dieciséis títulos.


La victoria de Ruth Beitia en la Pista Coberta de Sabadell era el resultado más previsible de todo el torneo. En su segunda temporada "de propina" tras su amago de retirada, la discípula de Ramón Torralbo había saltado este año 1,98 metros. La segunda en el ránking nacional, Claudia García, estaba 16 centímetros por debajo.


Beitia renunció a cinco alturas antes de empezar a saltar, en 1,82. Hora y media de espera, pero pasó a la primera y ya se quedó sola con Cristina Ferrando, que había hecho marca personal y no pudo con los 1,85. Ruth, con el título número 13 a buen recaudo, saltó luego 1,87, 1,91, 1,95, 1,98 y 2,00, antes de fallar en 2,02, que hubiera sido nuevo récord de España.


Desde 2002, en que obtuvo su primera corona de altura bajo techo, Beitia, que tiene además nueve al aire libre, no ha dejado escapar un sólo título nacional.