Comienza la temporada de esquí

Ofertas y descuentos, las alternativas de la nieve en Aragón para esquivar la crisis

Los presupuestos se han reducido en todos los centros de esquí de la Comunidad, que esperan que la temporada entrante sea más propicia que la anterior.

Estación de Formigal
Formigal es una de las estaciones que abre gratis este viernes

Con la apertura de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, el sector de la nieve aragonés arranca este viernes una temporada que se promete favorable en lo climatológico y que estará marcada por los intentos que se han hecho en todas las estaciones de la Comunidad por adaptarse -tanto interna como externamente- a la realidad económica.


Formigal y Candanchú inauguran la campaña con una jornada gratuita, mientras que Astún lo hará con un precio reducido de 10 euros. Después, durante el fin de semana, abrirán sus puertas las estaciones de Cerler y las dos de Teruel, Javalambre y Valdelinares. En total, más de 100 kilómetros de pistas para recibir una temporada que se prevé larga, con más de 140 días de apertura, y a la que acabará de unirse Panticosa a partir del día 5.


Para aumentar el número de usuarios a pesar de los avatares económicos, todas las estaciones han lanzado varios paquetes de promociones que rebajan el precio de los pases entre un 5 y un 20%. El objetivo, superar con crecer los 1,3 millones de esquiadores que pasaron el año pasado por las estaciones de Aragón. Una cifra calificada como "muy positiva" tanto desde las empresas como desde el Gobierno, pero que se vio fuertemente mermada debido a las inclemencias del tiempo.


En el aire está también el plan de ajuste que está realizando el Holding Aramón -participado por la DGA- que, como adelantó HERALDO de ARAGÓN, comenzó esta semana a despedir personal de su sede central y a reducir el salario de sus directivos, o la incertidumbre que ha volado durante el verano por la estación de Candanchú, la cual solo se disipó después de que la DGA asegurara que no le iba a echar el cerrojo.


Y es que 2012 no fue un buen año para las estaciones aragonesas. A pesar de volver a ser uno de los principales motores económicos de la comunidad -se calcula que el impacto económico fue mayor a los 120 millones- la climatología adversa solo permitió la apertura completa de las pistas durante 103 jornadas, casi un 25% menos que durante una temporada normal.


Es por esto que el sector ha recibido las primeras nieves de noviembre como el primer atisbo de una temporada que, al menos según sus previsiones, se espera próspera. Tanto los centros del grupo Aramón -Cerler, Panticosa, Formigal, Valdelinares y Javalambre- como las dos estaciones de la Jacetania llevan varias semanas trabajando para que, llegado el día de hoy, el público sea el mayor posible. El sector es consciente de que ha empezado la campaña adelantándose a las fechas en las que suelen abrirse las pistas, durante el puente de diciembre, empujados, según informan desde Aramón, "por el empuje de la gente, el cual nos pedía que abriéramos ya".

Descuentos, promociones, y pases gratuitos para los más pequeños

Para aumentar el número de visitas, además de las jornadas de puertas abiertas y los descuentos en este comienzo de temporada, las estaciones han preparado una serie de paquetes promocionales que, según señalan, "han sido muy bien acogidos por el público".


La mayor ganga de todas las presentadas ha sido la promoción llevada a cabo junto con el Departamento de Turismo que ofrece paquetes de esquí y alojamiento diarios desde 20 euros. Estas ofertas, que se pueden solicitar a través de la web www.aragontureino.com, han sido promocionadas para el público joven a través de las redes sociales, vendiéndose en apenas una semana unas 3.000 entradas.


Pero eso no es todo, las estaciones del grupo Aramón han creado para esta campaña un descuento especial para los miércoles. Los llamados 'Días locos' se ofertan con descuentos de hasta el 40%. Además, de lunes a viernes subir a esquiar a una de las cinco estaciones del grupo tendrá un precio reducido de un 7% con respecto al año pasado, y para los menores de doce años acompañados de un adulto habrá forfait y alquiler de equipo gratis entre semana y para estancias de cuatro o más días.


Por último, para los más jóvenes, se lanzarán campañas a lo largo de todos los meses de temporada ofertando pases desde 10 euros a través de la redes sociales. Un amplio abanico de ofertas que busca retener o incluso ampliar las visitas del año pasado.