Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Esquí

Bermúdez de Castro garantiza que Candanchú abrirá la próxima temporada

El consejero asegura que el contrato de gestión firmado con Etuksa ha sido beneficioso, ya que se han devuelto los 400.000 euros aportados por Aramón y están pendientes de cobro otros 100.000.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/06/2013 a las 13:51
9 Comentarios
Esquiadores en CandanchúRAFAEL GOBANTES

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que la estación de esquí de Candanchú abrirá la próxima temporada, aunque sea con un contrato de gestión similar al firmado el año anterior, ya que ha supuesto un "coste cero" y unos beneficios de 100.000 euros para el Ejecutivo.

"Ya sé que no es la mejor opción -en relación al contrato de gestión-, pero si no podemos comprar, no podemos alquilar, no se puede gestionar, algo tenemos que hacer", porque "no la quiere nadie", ha explicado en la Comisión de Economía y Empleo en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del grupo socialista.

Bermúdez de Castro ha señalado que el convenio de gestión firmado por Etuksa, empresa concesionaria del monte y Aramón, participada al 50% por Ibercaja y el Gobierno de Aragón, para abrir la estación en la última temporada no solo no ha supuesto ningún coste, sino que ha conllevado unos beneficios de 100.000 euros y ha permitido mantener los 90 empleos.

De momento, la sociedad privada Etuksa ha devuelto los 400.000 euros aportados por Aramón para su puesta en marcha, mientras que los 100.000 euros están pendientes de cobro, ha puntualizado Bermúdez de Castro.

"Lo digo por la gente que decía que era un escándalo ayudar a una empresa privada", ha sentenciado.

Estudian varias opciones

De cara a la próxima temporada, Bermúdez de Castro ha garantizado su apertura, ya que el Gobierno de Aragón ayudará, en el caso de que la empresa no pueda por sus propios medios, con un acuerdo de gestión similar al que firmó en la temporada anterior.

"Tenemos el compromiso firme, que la gente se compre el forfait (abono) con toda la tranquilidad del mundo", ha manifestado.

Por el momento se están estudiando varias opciones. Podría continuar la gestión de Etuksa, aunque fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que es "muy complicado". Sin embargo, la primera opción para el Gobierno es que se llegue a un acuerdo con Astún para la explotación conjunta de ambas estaciones. "Vamos a sentar a las dos partes", pero, en el caso de que no se llegue a un acuerdo, el Gobierno firmaría el contrato de gestión para dos años, no más tarde de septiembre.

El objetivo es que para el 1 de septiembre se abra la estación de esquí y se evite así el perjuicio que ocasionó el retraso de la firma del mismo el año anterior, ha precisado.

A pesar de este retraso y el mal tiempo de la temporada anterior - solo 37 días de sol de 123 -, el resultado ha sido "aceptable", pero no "para tirar cohetes".

En total, se han registrado 149.950 esquiadores y se han vendido 1.394 forfaits, que han supuesto 30.000 usos.

Los ingresos totales se han incrementado un 20%, al igual que los obtenidos en la hostelería, mientras que los costes operativos se han reducido un 24%, debido a la gestión de Aramón, ha asegurado.


  • luisete11/06/13 00:00
    pues si "...nadie quiere la estación de Candanchú", no se para que tanta tontada, se cierra y punto. Para gastos tontos ya no estamos. ah! y se le multa a ETUKSA para que deje la zona como se la encontró cuando llegó. Y los habitantes del Valle del Aragón, ya saben a buscarse la vida como hacemos todos sin pedir subvenciones. Y si tienen que venirse a Zaragoza, se vengan, en Arcosur tenemos sitio!!!
  • Javier11/06/13 00:00
    Q guapo es Roberto! Yo estoy con lo que diga él.
  • fer11/06/13 00:00
    Lo importante es salvar del cierre a Candanchu, luego vendremos con no hay trabajo en la zona una zona perdida etc....
  • montañero11/06/13 00:00
     Buen gobierno el nuestro, por una parte quiere privatizar la sanidad y por otra parte hace públicas, es decir de todos los contribuyentes, las deudas y pufos de las estaciones de esquí, si son tan rentables porque no meten su dinero los que se benefician y hacen negocio con las estaciones de esquí.
  • sergio10/06/13 00:00
    claro que sí, dejad dinero a los vascos; y negadlo a los aragoneses...es lo que hacéis siempre. La DGA no es una empresa, es un gobierno que debe mirar por los intereses aragoneses; y lo hace por vascos y catalanes. ¿Quien gestiona todo el transporte sanitario en Huesca?
  • martika10/06/13 00:00
    Venga , venga, no empecemos a poner trabas. Aquí lo que interesa es que la estación de Candanchú se abra, proporcione trabajo, la gente esquíe en ese entorno tan bonito y todo el mundo se pueda ganar la vida. Algunos dirán que no es tan sencillo y yo les digo que lo que interesa de verdad es eso. Que quién lo hace, se la queda o lo financie, me tiene sin cuidado. ¿ Algún millonetis caprichoso? porqué no?
  • Puaj10/06/13 00:00
    ¿Lo garantiza? ¿Qué ha puesto como garantía? ¿su casa?, ¿O simplemente quiere decir que le soltará dinero y nos lo quitará la los demás vía el impuesto que se le ocurra en ese momento?
  • Juan10/06/13 00:00
    Tienes toda la razón, Martika. Lo importante es que la estación funcione, y ya que Aramón no quiere hacerse cargo de ella, y sólo Etuksa está capacitada, que lo haga. Por cierto, Etuksa tiene su sede en Aisa (Huesca), para el que le interese, no es una empresa ubicada en otra región. Lo que desconoce alguno, es que sin Candanchú el Valle del Aragón se muere en invierno, así de sencillo. ¿por qué Tena se ha revalorizado? Está claro: Formigal. ¿por qué Aragón está estancado? Está claro: Astún y Candanchú obsoletas. Nos guste o no (y a mi no me gusta, soy montañero), los deportes de invierno son el motor de algunos de nuestros valles.
  • tiki10/06/13 00:00
    Astún está mucho mas moderna que candanchú, eso si que es labor de Etuksa.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo