Despliega el menú
Deportes

Carrera popular

Más de 10.000 corredores, en la Carrera por la Integración

La carrera se celebra desde las 10.00 en un circuito de 5 kilómetros, con salida y meta en la calle de San Ignacio de Loyola. A partir de las 12.00, la Fiesta por la Integración sigue en el Parque de Atracciones.

Más de 10.000 corredores partican este domingo, 27 de octubre, en la Carrera Popular de Ibercaja por la Integración, que se celebrará en un circuito urbano de cinco kilómetros, con salida y meta en la calle San Ignacio de Loyola, en Zaragoza, y que donará un euro por cada competidor al Banco de Alimentos de Aragón, repitiendo la iniciativa comenzada en 2012.

La prueba, que celebra su edición número 34, comenzará a las 10.00 horas y está organizada por Ibercaja, en colaboración con la Fundación DFA, que aporta voluntarios, así como del Ayuntamiento de Zaragoza, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Urbanos de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Atletismo.

La salida, desde la calle San Ignacio de Loyola, en la sede de Ibercaja, continuará por Paseo de las Damas, León XIII, avenida Cesáreo Alierta, donde se realizará el giro para volver hacia San Ignacio de Loyola/Ibercaja, donde estará la meta.

Entre los corredores profesionales que van a participar en la prueba se encuentran María José Poves, Antonio Abadía, Isabel Macías, Víctor Puyuelo, Eliseo Martín, Alberto Sábado, Élian Périz, Cristina Espejo, María José Pueyo y Luisa Larraga.

Por otra parte, más de cincuenta colegios zaragozanos colaboran con este evento, de forma que se espera que participen más de 4.000 escolares, mientras que la Fundación DFA moviliza a 3.000 personas de las distintas asociaciones que están integradas en ella.

En edición, el deportista homenajeado es el tenista aragonés Miguel Tena Taberner, que sufre una discapacidad y es subcampeón de España, así como defensor de los derechos de las personas con discapacidad en el medio rural.

La celebración de la carrera obliga a desviar seis líneas de autobús urbano, desde las 9.45 a las 11.30, aproximadamente: la 24, 25, 39. 40, 44 y 51, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fiesta por la integración

La Fundación DFA ha organizado, tras la carrera, la 16ª Fiesta por la Integración, a partir de las 12.00, el Parque de Atracciones de Zaragoza en una jornada de normalización de la discapacidad y convivencia, con actuaciones y animación de calle y donde se leerá el Manifiesto por la Integración, alrededor de las 16.00, y las asociaciones de pacientes y entidades sociales pondrán mesas informativas.

Los participantes en la carrera, al cruzar la línea de meta, recibirán un vale que, a cambio de 5,50 euros, podrán canjear por una pulsera que les permitirá subir a todas las atracciones del parque.

En la fiesta, participarán, de manera solidaria, diferentes grupos de animación como Os Mesaches, la percusión brasileña de Trokobloco, el grupo de sevillanas Revuelo, pasacalles con Joven Pachanga y el grupo Enzendallo de Gaiteros de Aragón.

También lo harán los payasos Kiny, Serrucho y Jano, habrá taller de cómic con Malavida, teatro con el grupo del AMPA Vedruna, del Colegio Carmelitas, y simultáneas de ajedrez con Cristóbal Ramo. El día finalizará tras una chocolatada para los asistentes y el pop-rock de la Bogus Band, que actuará a las 19.00 horas.

De forma paralela, para ese día Fundación DFA ha organizado el I Rally Fotográfico que premiará las dos imágenes más votadas que se tomen a lo largo de día en el Parque de Atracciones.

Etiquetas