Despliega el menú
Deportes

Atletismo

Zaragoza se tiñe de rosa

Antolina Díaz ha vencido en la XVI Carrera de la Mujer de Zaragoza 2013 que ha contado con la participación de 6.000 mujeres dispuestas a poner su granito de arena contra el cáncer de mama.

Imagen de la pasada edición
Imagen de la pasada edición

Buen ánimo y mucho ambiente han protagonizado XVI Carrera de la Mujer 'Central Lechera Asturiana-DKV' de Zaragoza 2013, que se ha celebrado en la capital aragonesa este domingo y que ha congregado a más de 6.000 corredoras que han puesto su pequeño granito de arena para luchar contra el cáncer de mama.

La carrera ha partido desde el Pabellón Príncipe Felipe para regresar al mismo punto después de recorrer 5 kilómetros para lo que se ha establecido un tiempo máximo de una hora y media, aunque las primeras en llegar no han tardado más de 18 minutos.

El podio de ganadoras ha quedado de la siguiente manera:

1ª- Antolina Díaz, con un tiempo de 0.18.12

2ª Susana Arrúa, 0.18.39

3ª Alma Antoñanzas, 0.18.44

4ª. Yolanda Martín, 0.18.51

5ª Amaya Monge, 0.18.53

Aunque, en realidad, la Carrera de la Mujer es un prueba en la que todas las participantes son ganadoras. Tras la carrera de cinco kilómetros la jornada ha continuado con un festival de aeróbic y fitness con las últimas tendencias ofrecido por la FEDA Zargoza.

Este acontecimiento deportivo, abierto a todas las mujeres que desearan participar, tiene una finalidad deportiva, social y solidaria: recaudar el máximo de fondos para la lucha contra el cáncer de mama. La revista 'Sport Life' ha organizdo la carrera en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Club Atletismo Olimpo.

Uno de los grandes atractivos para las corredoras es que podían ‘competir’ también por equipos en las distintas categorías: tres hermanas, dos hermanas, madre e hijas, abuela, madre y nieta, suegra y nuera, cuñadas, matrimonios/parejas de hecho, empresas, asociaciones de mujeres, gimnasios y clubes de atletismo…

Entre los objetivos de esta carrera está conseguir una mayor sensibilización contra el cáncer y el máximo compromiso con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) en su lucha contra el cáncer de mama.

Tras la entrega de trofeos a las ganadoras, también se ha hecho entrega de un cheque de 50.000 euros a la Asociación Española contra el Cáncer.

Entre las 6.000 asistentes a la prueba han participado Conchita Martínez; la exjugadora de baloncesto profesional, Pilar Valero; quien ha asegurado que "lo daré todo" porque es una "buena causa salir a correr y apoyar esta iniciativa estupenda". 

También ha participado la atleta María José Pueyo y con la cabeza rapada en solidaridad con una amiga suya que padece cáncer y para demostrar que "ser puede ser igual de guapa y la vida sigue hacia adelante", ha animado Chivite.

Ampliar el número de dorsales para próximas ediciones

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha avanzado que "si hay que hacer un mayor esfuerzo se hará" para reconocer que "existe el fenómeno de que Zaragoza corre" ante los numerosos ciudadanos que practican footing y ha asegurado que "desde el área de Deportes se va a incentivar".

El director técnico de la prueba, Santiago Chivite, ha explicado que el aforo de 6.000 plazas se ha establecido conforme a unos criterios de seguridad porque "prima por encima de todo". En caso de que se amplíe el número de inscritas ha apuntado que se tendrá que planificar con un incremento de personal, de voluntarios y de Policía Local, entre otros colectivos que participan en la organización.

Chivite ha subrayado la intención es que "nadie se quede fuera" para reconocer que a pesar del aumento del 20 por ciento de dorsales respecto a 2012 cuando se inscribieron 5.000 mujeres "muchas se han quedado fuera".

El gerente de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza, Patxi García, ha dicho que el cáncer de mana afecta a 22.000 mujeres en España, de las que más de 6.000 fallecen aunque la supervivencia es cada vez mayor y crece a un ritmo de un 1.4 por ciento anual. En la actualidad, la supervivencia "se sitúa en un 85 por ciento y es una cifra esperanzadora".

Patxi García ha conminado a "tomar conciencia de adoptar hábitos saludables" y ha aportado el dato de que 1 de cada 8 mujeres padecerá este tipo de cáncer, pero desde la AECC "se dispone de una red de apoyo para la mujer en todo el proceso del tratamiento". 

Etiquetas