Dia Internacional del cáncer de mama

La plaza del Pilar se tiñe de rosa contra el cáncer de mama

La Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema) hace un llamamiento a la colaboración con el despliegue de un lazo rosa gigante y un animado flashmob.

La plaza del Pilar se tiñe de rosa
La vie en rose
P. Z.

De color de rosa. Con ese tono cayó el atardecer zaragozano en la plaza del Pilar gracias a los numerosos asistentes, muchos con un una prenda rosa (símbolo de la lucha contra el cáncer de mama), que se dieron cita en el acto organizado por la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama


La periodista Sagrario Saiz y la presidenta de Amac Gema María José Aybar se dirigieron a los asistentes antes de que dieran comienzo las acciones preparadas para esta cita. Sagrario Saiz señaló que "cada año 22.000 mujeres reciben la misma noticia en España: "'Tienes cáncer de mama'. Es un tremendo shock hasta que llega la aceptación, que significa luchar contra la enfermedad para vencerla. Ahí es cuando empieza la curación". Saiz destacó la importantísima labor de los médicos e incidió en que la mujer debe ser parte activa en esta enfermedad, "estar alegres y ser optimistas".


María José Aybar, presidenta de Amac Gema pidió un aplauso para los asistentes, "una ciudadanía sensibilizada y concienciada con el cáncer de mama, así como para las personas afectadas y sus familiares. Aybar reivindicó que "los programas de detección precoz sean promovidos por el sistema de salud. Que las mujeres se conciencien y se muevan por su salud y por lo que le pertenece".


Asimismo, defendió la necesidad de una sanidad española pública, universal y gratuita y criticó que "no es aceptable que existan diferencias en las prestaciones por el hecho casual de la residencia. Todos tenemos que tener derecho a la misma asistencia médica". Concluyó en la necesidad de apoyar la investigación y subrayó que "la vida y la salud no deben someterse a puros ajustes presupuestarios"


Sagrario Saiz continuó con datos positivos sobre la enfermedad, como que "el 85% de los cánceres de mama se curan, que en nuestro país ha aumentado un 1,4% la supervivencia de mujeres que lo padece y que las posibilidades de no recaer está en el 85%". Tras su intervención, se desplegó un gran lazo rosa hecho de ganchillo y realizado con la colaboración de Urban Knitting Zaragoza por 100 mujeres durante seis meses. 


Después, el sorprendente y animado flashmob 'The Cancer Slam', dirigido por la bailarina profesional Irache Sádaba, puso ritmo a la celebración con la música del tema 'Connection', de Elastica.


Entre los próximos actos que prepara la Asociación Amac Gema figura la tradicional Gala Benéfica del Ballet Aragonés Baluarte que este año, con el espectáculo, 'Memorias', tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a las 18.00. Las entradas (15 euros) están a la venta en Cajeros CAI, taquillas del Auditorio y en la sede de la propia asociación (plaza del Pilar, 14, 3º centro).