Juegos Olímpicos 2020

Cuatro preguntas a Estambul sobre dopaje, transporte, legado y nuevos deportes

El primer ministro turco ha señalado que "hay una gran necesidad de paz en la región y organizar los Juegos en Estambul transmitirá un mensaje de amistad y de paz".

El primer ministro turco en la presentación de Estambul
El primer ministro turco en la presentación de Estambul
EFE

Cuatro preguntas, una de ellas relacionada con el dopaje, ha recibido este sábado la candidatura de Estambul de parte de los miembros del COI que elegirán esta tarde en Buenos Aires la sede de los Juegos Olímpicos.


La más comprometida la ha formulado el atleta británico de bobsleigh Adam Pengilly, que ha pedido un análisis sobre las "razones subyacentes" de la proliferación de positivos por dopaje en Turquía y ha animado a que se dediquen más recursos a esta lucha, "más allá de lo que pase hoy".


El presidente del Comité Olímpico Turco y miembro del COI, Ugur Erdener, ha dicho que la actual política antidopaje turca solo lleva en marcha dos años y "al principio no hay ganancia sin dolor".


"Ahora tenemos una organización antidopaje muy bien planificada, que trabaja muy cerca de la AMA. Tenemos solo una política, la tolerancia cero", ha añadido.


Erdener ha afirmado que se hace "un número creciente de pruebas" y que se dará mucha importancia a los programas educativos para atletas y entrenadores.


El italiano Ottavio Cinquanta se ha interesado por el programa de transporte y Alp Berker, director de Deportes de la candidatura, ha dicho que "el plan maestro está probado y demostrado" y contempla 16 minutos de media entre la Villa y los lugares de competición.


El príncipe Alberto de Mónaco ha pedido explicaciones sobre cómo los Juegos de Estambul beneficiarían a su región y el italiano Francesco Ricci Bitti ha preguntado por la flexibilidad para cambiar los programas en caso de que haya novedades en el programa deportivo.


En estos asuntos ha tomado la palabra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que ha manifestado que "hay capacidad para cambiar el plan director de Estambul cuando haya que hacerlo".


En cuanto al legado en la zona, Erdogan ha señalado que "hay una gran necesidad de paz en la región y organizar los Juegos en Estambul transmitirá un mensaje de amistad y de paz".


"Nuestro país es un lugar con mucha unidad y diversidad. Es un concepto que podemos compartir a mayor escala", ha agregado el primer ministro.