Juegos Olímpicos 2020

Fukushima, transporte y sedes para nuevos deportes, preguntas para Tokio

El primer ministro japonés aseguró en su presentación final ante el COI: "Estamos en una situación totalmente libre de problemas. Bajo el cielo azul de Fukushima los niños juegan con pelotas de fútbol y miran hacia su futuro".

Primer ministro japonés
Primer ministro japonés
REUTERS

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró que "Fukushima no plantea ningún problema en el presente ni en el futuro" y habló de su "responsabilidad" y su "compromiso" de velar por el futuro del país, en respuesta a las preguntas formuladas a Tokio 2020 tras su presentación final ante el COI.


"Estamos en una situación totalmente libre de problemas. Bajo el cielo azul de Fukushima los niños juegan con pelotas de fútbol y miran hacia su futuro. Yo soy responsable. Voy a cumplir con esa responsabilidad mía y voy a cumplir con mi compromiso", al contestar al noruego Gerhard Heiber, presidente de la Comisión de Mercadotecnia del COI.


El primer ministro nipón enumeró una serie de cifras relativas a los estándares de seguridad sobre agua potable y nivel de radiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se cumplen actualmente, pese a la explosión registrada en la central nuclear de Fukushima, situada a unos 230 kilómetros de Tokio, y las filtraciones localizadas recientemente.


"Las normas tienen el más estricto cumplimiento", añadió Abe, después de que el consejero delegado de Tokio 2020, Masato Mizuno, diera detalles sobre las otras preguntas formuladas relativas al transporte entre las sedes del anillo olímpico y las de la zona ribereña y las instalaciones para los deportes que pueden entrar en el programa olímpico.


"Tenemos 4.500 millones de dólares que es un fondo listo para ser utilizado mañana para las sedes deportivas. Tokio garantiza un transporte seguro que incluye todos los medios. Van a ser unos Juegos muy compactos", comentó.


El portavoz de Tokio 2020 recordó que "el 85% de todas las sedes van a estar en un radio de 8 kilómetros de la villa olímpica" y que la capital japonesa "podrá transportar a todo el mundo en traslados muy cortos".


"Tenemos una vía olímpica muy buena para el transporte en tiempo breve. Todos los días 26 millones de personas se desplazan", añadió