Cicloturismo

Ligera lluvia en la salida de la QH

Miles de personas se han congregado en la salida de la Quebrantahuesos (7.30) y la Treparriscos (8.00). El cielo gris y una ligera lluvia ha acompañado a los participantes.

La Quebrantahuesos a su paso por Canfranc
Ligera lluvia en la salida de la Quebrantahuesos
@ELMIRADOR/TWITTER

La Quebrantahuesos ha comenzado a las 7.30  para recorrer 200 kilómetros y cuatro puertos de montaña, mientras que la X Treparriscos Medio Fondo ha salido a las 8.00 y ascenderá dos puertos. Un cielo encapotado y una ligera lluvia ha acompañado la salida de ambas carreras.


En total son más de 10.000 participantes, procedentes de 42 países. Dentro de los españoles, los participantes del País Vasco son los más numerosos, seguidos por los catalanes y aragoneses. Además, la cita cuenta con la presencia incondicional de muchas personalidades del deporte y de otros ámbitos. En el caso de este año, Edurne Pasabán o los duques de Feria Luis y Rafael Medina son algunos ejemplos.


Para la dura jornada de ciclismo que les espera a los participantes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos despejados y temperaturas mximas de 22 grados en Sabiñánigo y de 13, 15 y 12 grados en Somport, Marie Blanque y Portalet, respectivamente, aunque no se descartan temperaturas más bajas en las zonas de mayor altitud.

Asistencia 

Durante todo el recorrido, los participantes contarán con asistencia mecánica profesional que prestará servicio en incidencias puntuales. Se prestará en cinco puntos fijos (salida y kilómetros 46, 103 y 154 en Quebrantahuesos y kilómetro 34 en Treparriscos), y se complementa con vehículos identificados a lo largo de los recorridos.


La organizacin de la prueba también ha dispuesto un plan de asistencia sanitaria reforzado con el objetivo de garantizar en todo momento la prestación de servicio a los participantes. Este plan cuenta con un total de 31 ambulancias y UVI móviles y casi 200 miembros de personal sanitario.


La prueba dispone también de 8 puntos de control informatizado que enviarán de forma automática los pasos de los participantes por los diferentes puntos de control al centro de control de la organización.