Deportes

La suerte da la espalda a España en el sorteo olímpico

Balonmano

Tanto la selección masculina como la femenina han caído en el grupo más dificil del torneo junto a selecciones campeonas del mundo y olímpicas.

Las selecciones españolas masculina y femenina de balonmano se enfrentarán a un durísimo arranque en los Juegos Olímpicos de Londres, tras quedar encuadradas en los dos grupos más difíciles de la primera fase del sorteo celebrado en la capital británica.


Un durísimo calendario del que no libró al equipo masculino español, bronce en el pasado Mundial de Suecia 2011, ni su condición de cabeza de serie en un sorteo, en el que como reconoció el propio Valero Rivera, España careció por completo de Fortuna.


"No se puede tener peor fortuna. El resultado del sorteo es durísimo, la suerte no nos ha acompañado", señaló el seleccionador masculino español, tras conocer el nombre de sus rivales en la cita olímpica.


Equipos de la talla de Dinamarca, Serbia o Croacia, los tres primeros clasificados en el Campeonato de Europa disputado el pasado mes de enero en Serbia, en el que España tuvo que "conformarse" con la cuarta posición.


Un temible grupo B, que completarán dos "clásicos" como la selección húngara, en la que no se sabe si jugará finalmente el jugador del Barcelona Lazslo Nagy, tras expirar el plazo para tramitar su nacionalización como español, y Corea del Sur, que siempre suele mostrar su mejor versión en el torneo olímpico


Difícil primera fase, que a priori, sólo ofrece un aspecto positivo para el conjunto español, que se mediría en los cuartos de final a un rival en teoría más sencillo, aunque para ello, como recordó el central Joan Cañellas, primero habrá que ocupar una de las cuatro primeras plazas del grupo B.


"Grupo de oferta para los Juegos", ironizó Cañellas a través de una red social, "Lo único 'bueno' es que los cuartos pueden ser 'accesibles', pero hay que llegar a cuartos", añadió el internacional español.


Rival de cuartos que saldrá de la terna que componen Francia, Suecia, Islandia, Gran Bretaña, Argentina y Túnez, integrantes de un grupo A, en el que el todopoderoso conjunto francés, vigente campeón olímpico y mundial, parte como claro favorito.

Aunque si complicado se antoja el camino del equipo masculino español en Londres, no menos difícil se antoja el recorrido olímpico del equipo femenino, tras quedar encuadrada, como señaló el técnico Jorge Dueñas, en el "el peor grupo" posible.

"Sabíamos que el sorteo sería complicado, pero nos ha tocado el peor grupo con mucha diferencia. Si analizas todas las selecciones con las que nos tendremos que ver en la primera fase, cualquiera de ellas puede lograr medalla", señaló Dueñas.

Y es que la selección española se medirá en Londres con los tres equipos que se reparten los seis últimos títulos olímpicos, Corea del Sur, oro en 1988 y 1992, Dinamarca, oro en 1996, 2000 y 2004, y Noruega, vigente campeona olímpica, mundial y europea.


Tres temibles selecciones a las que añadir la presencia de Francia, vigente subcampeona mundial, y Suecia, plata en el último Campeonato de Europa, que completan un igualadísimo grupo B en el que España, bronce en el Mundial de Brasil 2011, deberá ofrecer su mejor versión para lograr el pase a los cuartos de final.


Cruce en el que al igual que ocurre en el caso del conjunto masculino, el nivel de los posible rivales, con la excepción de Rusia y Montenegro, los dos grandes favoritos de un grupo A, que completan Croacia, Gran Bretaña, Brasil y Angola, parece, en principio, inferior al de los oponentes de España en la primera fase de la competición