Deportes

España vence a Brasil y pasa a cuartos

BALONMANO

La selección masculina de balonmano de España se clasificó este lunes a los cuartos de final de los Juegos de Pekín al lograr una ajustada victoria por 36-35 sobre Brasil y sepultar el sueño de los sudamericanos de superar por primera vez la fase eliminatoria del torneo olímpico.


La clasificación de España, que se alzó con medallas de bronce en los Juegos de Atlanta 1996 y de Sydney 2000, estuvo amenazada hasta el último momento, y fue asegurada por el portero David Barrufet, con dos defensas espectaculares en el último minuto del partido.


"No sé qué nos pasa, pero lo importante es que estamos en cuartos. Ahora tendremos que trabajar para fortalecernos defensivamente", afirmó después del duelo el astro Iker Romero, quien hoy fue el artillero de España con ocho goles, seguido de cerca por Cristián Malmagro y por Alberto Entrerríos, con siete y seis tantos, respectivamente.


Comandados por Fernando Pacheco, quien anotó 12 goles en el partido, los brasileños apostaron al ataque masivo para lograr el triunfo que les habría permitido sacar a España de la disputa y meterse entre los cuatro primeros del Grupo A que pasarían a la fase siguiente.


Pero el equipo español supo sacar provecho de los fallos defensivos del adversario y mantuvo el partido parejo hasta el final del primer tiempo. En el complemento los ibéricos empezaron mejor y llegaron a lograr una ventaja de ocho goles, pero los brasileños reaccionaron y, a siete minutos del final, estaban solamente tres goles atrás.


En los últimos 20 segundos, Barruet defendió espectacularmente dos disparos a gol de Brasil, y así evitó que se le escapara a España la ajustada victoria lograda tras la batalla en el OSC Gimnasium de Pekín.