Aragón

Denuncian un ataque de lobos a plena luz del día cuando un ganadero daba de comer a su ganado

El propietario, de 36 años, trató de ahuyentar a los dos cánidos con un palo, pero ambos se encararon con él y con sus perros.

El número de manadas de lobos ha descendido en Soria en los últimos años

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado un ataque de lobos a plena luz del día, cuando el dueño de la explotación situada en el municipio abulense de Santiago del Collado se disponía a dar de comer a sus vacas y terneros y varios cánidos se encararon con él y con sus perros.


Según ha explicado este miércoles en nota de prensa esta organización agraria, el suceso se produjo en torno a las 10.00 de la mañana de este martes, cuando el ganadero se encontró con los lobos cuando trataba de alimentar a sus reses.


Al verlos, el propietario, de 36 años, trató de ahuyentar a los dos cánidos con un palo, pero ambos se encararon con él y con sus perros, aunque finalmente se fueron de la zona.


Después de huir de la explotación los dos lobos, el ganadero se dio cuenta de que habían desaparecido varias vacas y terneras.


Se da la circunstancia que es la segunda vez que este ganadero sufre en su explotación un ataque de lobos, ya que en la noche del pasado viernes perdió siete vacas y terneras a raíz de otro ataque de lobos.


Según la UCCL, en esta zona situada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital abulense, se han registrado durante la última semana cerca de una decena de ataques de lobos.


"Desde UCCL-Ávila no nos cansamos de denunciar los ataques continuos a los que los ganaderos de nuestra provincia están expuestos constantemente, llegando a ocurrir ya a plena luz del día o a escasos metros de viviendas urbanas, como ocurría la semana pasada en Hoyocasero", ha lamentado la organización agraria.


En este sentido, y pese a reconocer que se están cumpliendo los plazos del pago compensatorio por ataques de lobos, UCCL exige a las instituciones la adopción de "medidas serias y urgentes hacia la gran amenaza que está resultando esta especie dentro de la provincia y en todo el sur del Duero en general".


Desde su punto de vista, dichos ataques "se han ido recrudecido y aumentado de número cada vez más, lo que genera un gran malestar y temor entre los ganaderos".


El presidente provincial de la UCCL, Jesús Muñoz, plantea la posibilidad de constituir reservas para los lobos.

Etiquetas