OBITUARIO

Muere Cristina Miñana, ex bailarina que dirigió el Ballet Clásico de Zaragoza

Discípula de María de Ávila y compañera de Víctor Ullate, fue la impulsora del actual. Conservatorio Profesional de Danza zaragozano y falleció ayer a los 60 años

Cristina Miñana, en una de sus clases de danza, con un grupo de alumnas.
Muere Cristina Miñana, ex bailarina que dirigió el Ballet Clásico de Zaragoza
heraldo

Cristina Miñana, una de las figuras importantes de la danza en Aragón, falleció ayer tras sufrir una intervención quirúrgica de la que no ha podido recuperarse, según explicaron ayer a HERALDO sus familiares. La ex bailarina, coreógrafa y maestra de danza había sufrido un ictus el año pasado y padecía problemas vasculares.

 

Nacida en Zaragoza en mayo de 1949, esta bailarina y coreógrafa aprendió danza en el estudio de María de Ávila. La hija de esta gran maestra, Lola de Ávila, aseguraba ayer haberse quedado "petrificada" al conocer la noticia. Recordó que Miñana había estudiado con su madre "desde que tenía 6 o 7 años, y estuvo con ella hasta que María se fue al Ballet Nacional", momento en el que Miñana asumió la dirección del Ballet Clásico de Zaragoza en sustitución de su maestra.

 

Cristina Miñana fue compañera del también bailarín y coreógrafo aragonés Víctor Ullate, con quien grabó en 1963 para TVE el famoso paso a dos del cisne negro de 'El lago de los cisnes'. Fue primera bailarina de la Ópera de Zurich y del Ballet de la Fundación Gulbekian en Lisboa.

 

Comenzó su labor docente en 1974 en el propio estudio de María de Ávila y luego impulsó la creación de la Escuela Municipal de Danza de Zaragoza (precursora del actual Conservatorio Municipal Profesional de Danza), que dirigió hasta 1995. El actual director del Conservatorio zaragozano, Rafael Fernández, definía ayer a Miñana como "una profesora con bastante carácter y una gran capacidad para crear coreografías" y subrayaba que ella fue "el alma mater de lo que es este centro y de la mayor parte de su profesorado. Si el Conservatorio existe es porque ella fomentó una escuela, no lo podemos olvidar".

 

Miñana fue profesora de numerosos bailarines que han despuntado en compañías de todo el mundo, entre ellos figuras como Arantxa Argüelles, Elia Lozano -que ayer manifestaba haber sentido mucha "penica" por su muerte-, Natalia Tapia o Julia Carnicer.

 

Su propio hijo Pedro, fruto de su matrimonio con el ex director general de Cultura del Gobierno de Aragón Pedro Lapetra, es también bailarín y forma parte actualmente del elenco del English Ballet.

 

El funeral de Cristina Miñana tendrá lugar mañana, a las 11.00, en la capilla número 1 del cementerio de Torrero, en Zaragoza. Sin embargo, según indicó Pedro Lapetra, el entierro se realizará en privado.