Noche en Blanco

El viento a favor

La celebración de la Noche en Blanco refresca al público zaragozano con más de 80 actividades en 50 espacios repartidos por toda la ciudad.

el festival Trayectos, en la plaza de La Seo
El viento a favor

Es de noche, pero la actividad empezó de buena mañana. Desde las 11.00, la plaza junto a la Delegación del Gobierno ofrecía la posibilidad de disfrutar del día aunando tradición y modernidad, con futbolines, dianas y máquinas de videojuegos. Pero el calor todavía apretaba, hasta que por ventura la Noche en Blanco trajo un soplo de aire fresco a Zaragoza para recibir el mes de julio.


Entre las numerosas actividades volvió el festival de danza Trayectos con 'Danza en paisajes urbanos', que desde las 20.30 animó al público en las plazas de San Felipe, La Seo y San Bruno, con un buen número de seguidores que se fue desplazando de un escenario urbano a otro, guiados por Nati Buil, directora de este festival.


En la plaza del Pilar, una cúpula geodésica invitaba a niños y mayores a demostrar que la Noche en Blanco también puede ser en color, pintando en telas alrededor de la estructura. Muy cerca de allí, en La Lonja, se exponen grabados de Goya, Durero y Rembrandt, una interesante exposición que se puede ver desde el 15 de mayo.


Pero algo inusual ocurría en la noche de este sábado: el personaje de uno de los grabados de Rembrandt había cobrado vida. Un músico que tocaba la zanfoña y explicaba a los visitantes con marcado acento holandés cómo funcionaba el instrumento.Y eso no fue todo. El mismísimo Rembrandt Harmenszoon van Rijn enseñaba a los visitantes las técnicas del grabado con un buril.


En el Museo del Teatro Romano, los alumnos de primer curso de la Escuela de Teatro de Zaragoa movían sus 'Peones', una obra basada en monólogos de Shakespeare, dirigida por Blanca Resano.


En una noche así, plagada de estrellas, había que verlas. El Museo de Zaragoza fue el escenario de 'Las estrellas y los mitos en el Arte', una charla organizada por el Grupo Astronómico Silos, en la que hubo oportunidad de degustar una interesante gastronomía: 'Roca lunar' (trufa de queso en crujiente de frutos secos), 'Estrella fugaz' (pan tostado con nebulosa de pimiento y estela de queso) y 'Materia oscura' (chupito de arándanos con galaxia de nata).


'Las Armas blancas'

Uno de los espacios que ya es una referencia cultural no podía quedarse atrás en esta celebración. El centro musical y artístico Las Armas y los locales de su entorno organizaron un mercadillo artesanal, con divertidos broches de fieltro, camisetas y otros accesorios. La música estuvo muy presente con sesión de Dj's y una celebración que ni pintada en la librería 'El Armadillo Ilustrado', con 'Thermos de café' cómic en vivo organizado por 'Thermozero Cómics'.


Cada autor realiza cuatro páginas con una historia que transcurre en uno de los locales de Las Armas. Entre los guionistas de esta aventura: Queco Ágreda, Antonio Correas, Txema Pardo, Jesús Cuartero, Javier Sánchez y Óscar Senar. Dibujando a base de café estuvieron: Carol Albalá, Chema Cebolla, José Antonio Ávila, Diego Burdió, Mikelodigas y Alfonso Pinedo. En la misma librería también se presentó el fanzine 'Rojo Putón nº 4', del colectivo de ilustradoras Les Golfes.


Decenas de propuestas continúaban a lo largo de la noche: música clásica en el puente de Piedra, entradas gratuitas a la mayoría de los museos de la ciudad, visitas teatralizadas, conciertos... una noche para dejarse llevar cuando la ciudad no duerme.